Agustín Rossi: “La boleta única es impracticable en octubre”

El titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, negó que el kirchnerismo fuera a debatir el proyecto para la implementación de la boleta única en las elecciones del 23 de octubre. “Si le hubiera ido mejor a la oposición en las primarias, no estarían planteando este cambio impracticable”, lanzó.

También aseguró que el tratamiento de esa reforma no será condición para avanzar con la ley de tierras que impulsa el Gobierno y no descartó formar parte del próximo gabinete nacional, si Cristina Kirchner obtiene la reelección. “Eso lo decidirá la Presidenta, yo estoy muy cómodo en el Parlamento”, destacó.

-¿Cuál es su opinión sobre la ley de boleta única?
-Es impracticable en este proceso electoral, porque estamos en el medio de un calendario que consta de dos elecciones. Querer cambiar la forma de votar es un error imposible de hacer ahora.

-¿Qué busca la oposición con esta reforma?
-Quieren limpiar a sus candidatos a legisladores por la mala elección que tuvieron sus presidenciales en las primarias. Si les hubiera ido mejor, no estarían planteando la modificación. Los sistemas electorales deben reformularse fuera de un año electoral, como hicimos nosotros con la ley que introdujo las internas. Nuestra crítica a la oposición es el sentido de la oportunidad para debatir la norma.

-El sistema de boleta única, ¿cambia el voto?
-Lo modifica absolutamente. Al existir una boleta por categoría, los resultados difieren en cada nivel. Además se favorecen las individualidades por sobre los proyectos colectivos, por tratarse de una elección entre figuras y no partidos.

-¿Qué consecuencias pueden traer este tipo de resultados?
-La boleta única es un sistema que no garantiza gobernabilidad porque permite que el poder ejecutivo quede en manos de un partido y el legislativo en otro.

-¿El kirchnerismo estaría dispuesto a dar ese debate después de las elecciones?
-Bueno, será otra cuestión por resolver. Hay que ver si la oposición tiene el mismo ímpetu que ahora.

-¿Y si amenazan con condicionar la sanción de la ley de tierras a la aprobación del proyecto de boleta única?
-No estamos dispuestos a ceder, son dos cuestiones absolutamente distintas y no creo que alguien vaya a pensar que vamos a aceptar una ley por otra.

-Pero el debate por la extranjerización de las propiedades rurales se inicia hoy y las comisiones en manos de la oposición no participarán del plenario…
-Si esto es así, no vamos a poder tener despacho de comisión. Tendremos un pre dictamen en  Legislación General y veremos cómo vamos trabajando con el resto. Claramente hay una decisión de los bloques de la oposición para postergar su tratamiento. Me refiero puntualmente la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo Federal) y de la UCR-a cargo de la comisión de Agricultura. Sé que quieren demorar el debate porque desde la semana pasada la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, los viene convocando y no quisieron asistir.

-La diputada Camaño dijo que estaría ausente en ese debate porque justo coincide con el horario del tratamiento del proyecto de boleta única…
-(Risas) Eso es mentira. Si el problema tuviera que ver con el horario habría respondido alguno de los tantos llamados que se le hicieron para tratar el tema en el plenario. No quiere debatir el proyecto y puso adrede su comisión a tratar otra cosa en el mismo momento.

-¿A qué se debe esa resistencia?

- Poner el límite a la extranjerización de tierras es un tema de la lengua para afuera, porque cuando hay que avanzar con este tema muchos se corren del debate. Nosotros vamos a tratar de hacer todo lo necesario para avanzar con esta medida que nos preocupa.

-El proyecto fue fuertemente cuestionada desde la oposición por su supuesta inconstitucionalidad y por ong`s que reclaman una norma más profunda, ¿cuál es su opinión al respecto?
-La ley es un avance, ya que plantea resolver una problemática que viene existiendo en la Argentina desde hace mucho tiempo. No comparto la crítica de la inconstitucionalidad, la tierra es un recurso natural y la Nación tiene que tener la potestad de regularla. En referencia a los cuestionamientos de ong`s, creo que cuando a las leyes se les pide más de lo que tienen puede ser que se busque impugnar el instrumento. Si se le carga al proyecto un sentido de maximización, se terminaría complicando su aprobación. Es un instrumento, un tema pendiente y se podrá seguir discutiendo en otras instancias.

-¿Qué propone la ley?
- Plantea un límite del 20% en el balance total de tierras rurales en manos de extranjeros, impide que una persona física o jurídica posean más de mil hectáreas y un registro nacional de propiedades rurales.

-¿Se admitirán cambios en el proyecto durante su tratamiento en el recinto?
-El debate parlamentario puede permitir algunas modificaciones. En la comisión misma se van a incorporar sugerencias de todos los sectores.