06.06.2014 - 08:06 /

La vocación intervencionista británica: presupuesto militar

En 44ta. la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la resolución favorable a las negociaciones por las Islas Malvinas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto.


En 44ta. la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la resolución favorable a las negociaciones por las Islas Malvinas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto.

[caption id="attachment_7033" align="alignleft" width="451"] El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (izq.), y el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.[/caption]

La resolución fue aprobada por 22 naciones, menos Canadá. Dicha resolución complementa lo que espacios como la CELAC, Mercosur y UNASUR vienen proclamando, como necesario que se comience el dialogo sobre la cuestión Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al que el Reino Unido ha desistido. Pero surge una pregunta necesaria en este contexto si Londres queda a 13.000 km de distancia de las islas ¿Porque hay tanto interés? Según la Revista Integración Nacional:
“Tiempo antes de la guerra de 1982, los ingleses, que años antes veían a Malvinas como un problema y se mostraban más proclives a una “salida conjunta” del conflicto, descubrieron que sería un mal negocio devolver las islas teniendo en cuenta que los estudios indicaban una potencialidad importante de petróleo comercializable en la zona, lo cual significa que de ser explotadas las ganancias serían más que considerables. Esto imprimió un nuevo rumbo en las negociaciones bilaterales. “Lo único que podría darle a la zona un mayor valor estratégico serían grandes hallazgos de petróleo explotable…".
Por otro lado, del libro Malvinas y Petróleo surge lo siguiente:
Una vez que el crudo malvinense comience a fluir al exterior, el 99,9% de la producción será exportada. Así, las islas Malvinas se transformarán no sólo en una de las principales potencias exportadoras de crudo de América sino del mundo, con niveles de e/p similares a los de Emiratos Árabes Unidos (0,92), Argelia (0,91) y Arabia Saudita (0,78), todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Esto hace repensar, que la negación constante del gobierno británico tuvo como respuesta, el despliegue militar en el atlántico. Es la mayor base militar la OTAN en el atlántico sur. Además cuenta con un sistema de inteligencia electrónico. Las Malvinas están ocupadas por entre 1.500 a 2.000 militares sobre una población de 3.000. El despliegue militar cuenta con lo siguiente:
La flota británica en Malvinas está integrada por las siguientes unidades. Esto es para que no desmientan: un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares, un rompehielos, una fragata tipo 23. La base de Monte Agradable situada en la Isla Soledad, posee un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región; 800 hombres de la Real Fuerza Aérea, más de 500 efectivos del Ejército británico, 30 miembros de la Royal Navy; 2 pistas aéreas transcontinentales de 2.900 y 1.525 metros.
Estos datos confirman el apoyo silencioso que brinda Estados Unidos ante la posición británica que no solo viola, ambos, el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización en el mundo sino que se apoyan mutuamente en temas como Irak o Siria.

Esta situación y despliegue requiere de un presupuesto. En el aspecto social el desempleo alcanzo el 7,3% en 2013, en la zona euro llego al 11,3% (2013) pero la situación es cruda para los jóvenes británicos que padecen un desempleo del 20% (2013).

El escenario económico no contribuye a la ya complicada situación social, algunos números para tener un panorama: el déficit fiscal fue de -5,8 como % del PIB, la deuda es del 91,1% del PIB. Aunque mantienen niveles bajos de inflación. Por consiguiente para el área militar el Reino Unido destino en el año 2013 unos 57.891 millones de dólares, o el 2.5% del PIB. Si comparamos esos números con lo que destina Suramérica (11 naciones) como presupuesto militar, esto representa unos 67.383 millones de dólares (2013). Una sola nación represento el 85% del total de once naciones en lo que respecta al presupuesto militar.

La magnitud del presupuesto militar británico es comparable al que tuvo Francia, de unos 61.288 millones de dólares, en 2013. Rusia destino a su presupuesto militar unos 87.836 millones de dólares. Si bien Francia y Reino Unido juntos superan el presupuesto militar ruso, ambos tuvieron valores superiores a 50.000 millones de u$s. Lo paradójico es que el presupuesto militar argentino representa menos del 10% del británico.

Entonces, esto no solo confirma la vocación intervencionista del Reino Unido en zonas como medio oriente o áfrica sino en el atlántico sur donde despliega toda la maquinaria militar, necesaria, para reasegurarse lo recursos naturales como el petróleo de las Malvinas.