08.06.2014 - 00:06 /

EXCLUSIVO | Mussi: “Los intendentes tenemos que garantizar que el que venga no saque los pies del plato”

El intendente de Berazategui, y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Patricio Mussi, charló con Política Argentina sobre su candidatura, el grupo de intendentes Los Oktubres, del que es referente, y las elecciones de 2015.


El intendente de Berazategui y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Patricio Mussi, dialogó con Política Argentina sobre su candidatura, el grupo de intendentes Los Oktubres, del que es referente, y las elecciones de 2015.
¿Por qué quiere ser gobernador?
Mussi: Un poco me lo hicieron ver y otro poco surgió del trabajo que venimos haciendo con muchos intendentes. En Berazategui tenemos más de 320 mil habitantes, mucho más que varios de los gobernadores y muchos que llegaron a gobernador.

En los últimos años, tanto Daniel (Scioli), como Felipe (Solá) o Ruckauf, gobernaron la Provincia sin haber estado antes en un puesto ejecutivo y yo creo que llegó la hora de los intendentes, porque siendo intendente aprendés de todo: de desarrollo, de deporte, de cultura, que lo podés replicar en los 135 municipios.
El Frente Renovador se armó con intendentes, algunos de ustedes armaron Los Oktubres, ¿cómo ve su rol con los intendentes que lo acompañan y el camino que hicieron otros intendentes?
Mussi: Hace un año más o menos en la política argentina recobró valor un actor fundamental, el intendente, y esto tiene que ver mucho con Néstor Kirchner, que prestigió mucho a los intendentes, les dio un lugar de participación, creo justamente porque había sido intendente y sabía lo que significaba ser intendente aunque sea de 10.000 habitantes.
[caption id="attachment_7160" align="alignleft" width="451"] Cristina Fernández de Kirchner se abraza a Juan Patricio Mussi en una inauguración de obras sanitarias.[/caption]
¿Y con Los Oktubres?
Mussi: Con LO nos sentábamos a charlar. Generacionalmente somos todos parecidos, de municipios más grandes, más chicos, pero lo lindo es que rompimos la lógica seccional. Hay intendentes de todas las secciones, y ahora rompimos la lógica provincial, y hay intendentes de todas las provincias. (En los últimos meses se sumaron Martín Soria, de General Roca, y Maru Martini, de Bariloche, además de encuentros con jefes comunales de Santa Fe).

Nos dimos cuenta que decían que nosotros como intendentes funcionábamos como un mercado de pases, como si fuésemos jugadores de fútbol, que tal o cual se iba al Frente Renovador, y la verdad es que somos muchos los que ya estábamos convencidos de este proyecto político y empezamos a juntarnos. Y garpó que fuésemos intendentes, jóvenes, hijos de está década, y parece que mal no nos está yendo. Queríamos un grupo horizontal y corporativo, para poder discutir, para que no nos bajen línea salvo una persona que es la conducción y está en manos de la Presidenta.
Ahora que usted es candidato a gobernador, ¿cómo convive con Insaurralde, que tiene 10 años más que usted... pero ambos quieren ser gobernadores? ¿Dónde están las diferencias?
Mussi: Con Martín somos amigos. Los dos fuimos secretarios de gobierno, concejales, intendentes, interinos y luego electos. Me lleva 8 años, que son dos gestiones, en la vida y política, por lo que no me parece que tenga que haber una pelea. Yo lo veo positivísimo esto de que haya varios candidatos, no sé cuáles son las diferencias que tengo con Martín. Todavía no te puedo decir bien qué quiere Martín y qué quiero yo. Creo que todos queremos lo mismo. En mi caso quiero llevar el modelo de Berazategui, que es uno de los municipios con el mejor índice de seguridad de la PBA, por ejemplo.
¿Cómo es su relación con el gobernador?
Mussi: Es muy buena. Daniel no es una persona de tener un diálogo tan directo con los intendentes, pero es un tipo muy trabajador, un tipo que anda y no para desde la mañana a la noche.
¿Y cómo cree que está la Provincia?
Mussi: Me parece que hay problemas estructurales de la provincia que no los supieron resolver. Ni él, ni el anterior, ni el anterior. Yo recuerdo la política desde Solá hasta el mismísimo Duhalde, hasta el paso fugaz de Ruckauf.
Usted habló de intendentes en gestión, ¿cómo ve a Alejandro Granados, intendente de Ezeiza y ministro de Seguridad?
Mussi: Yo a Granados lo valoro mucho porque atiende el telefono, te viene a ver, te escucha, pone todo lo que puede a tu disposición y eso es algo que nosotros como indentendes valoramos mucho.
¿Le gustaría que haya más intendentes en el Gobierno de Scioli?
Mussi: Sin duda. Yo creo que el mejor gabinete provincial tendría que estar rodeado de intendentes. Un intendente puede ser ministro de Salud, de Cultura, de Deportes, son tipos que solucionan cosas cotidianas.
¿Y cómo lo ve para 2015?
Mussi: Creo que dentro del FPV es un muy buen candidato. No hay dudas de eso. Lleva una gestión y media al frente de la Provincia. Florencio (Randazzo) mide muy bien. El Pato Urribarri me parece que tiene una muy buena gestión en Entre Ríos, pero no lo veo todavía fuertemente lanzado. Para mí la Presidenta no va a elegir a ninguno. No le va a regalar esos 30 puntos duros que tiene y que se vieron el otro día acá en la plaza. Van a tener que hacer méritos propios. Van a tener que ir a las PASO.
¿Y a usted lo veremos seguro en las PASO para gobernador?
Mussi: Si, totalmente.
Tiene que competir con Martín Insaurralde, que ya tiene un alto nivel de conocimiento...
Mussi: En la zona de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela tengo un 60 por ciento de imagen positiva, todo por la gestión en mi municipio. Donde se me conoce, se me conoce bien. Mi principal debilidad es la falta de conocimiento, pero eso se soluciona cuando me vayan conociendo. Mis fortalezas son que soy intendente, soy joven, tengo la experiencia de mi viejo, estoy en la tercera sección electoral, donde el año pasado se ganó, creo que tengo muchísimas chances de dar pelea.
El escenario hoy por hoy es complicado para el oficialismo en 2015, pensando sobre todo en una segunda vuelta…
Mussi: Nosotros, los que somos mas jóvenes, tenemos que ser los herederos de Cristina. Tenemos que garantizar que el que venga, sea de adentro, de afuera o más o menos, no saque los pies del plato. Puede haber matices, pero estamos hablando de cosas serias, de política y de gestión, no de camaritas y patrulleros, hablamos de un modelo de gestión, de país y de provincia.

Ahora, pensando en el 2015 falta mucho en serio, y más con una presidenta como Cristina. Yo percibo un escenario muy parecido al de 2009, si vos mirás los votos que sacó Martín y los que saco Néstor son los mismos, ese es el núcleo duro. Cuando vaya llegando el día, la imagen de la Presidenta va a ir creciendo y si la inflación se mantiene en baja y las medidas económicas dan resultado, vamos a acordarnos que el argentino es conservador y mira mucho el bolsillo. Yo el 2015 no lo daría por perdido, es complicado, pero un año es una eternidad.
¿Qué pasa con el Frente Renovador?
Mussi: Es un grupo de intendentes que se fueron tratando de sacar un provecho electoral. Están viendo todo el tiempo que es lo que hay que decir según lo que la gente quiere escuchar. Creo que todos, no solamente Sergio Massa, traicionaron un poco lo que decían antes, de golpe parece que nada de lo que hizo el Gobierno sirve. A mí lo que no me gusta es la falta de lealtad y agradecimiento. Y a la gente tampoco, miralo a Felipe Solá, que fue dos gobernador y terminó yendo cuarto en una lista. La traición a la larga se castiga.
Se habló de muchos pases del FPV al massismo, pero también hay algunos compañeros suyos en el Frente Renovador que no están cómodos. ¿Se puede abrir el libro de pases de los Renovadores al FPV?
Mussi: Yo creo, por ejemplo, que Giustozzi fue un excelente intendente, y este espacio tiene los brazos abiertos para él. Hizo una muy buena gestión y eso es innegable, ¿como no va a ser bienvenido si decide volver, pero que diga que se equivocó, que no encontró nada mejor en otro lado?”.