13.07.2014 - 11:07 /

Augusto Costa: "Argentina lejos de estar aislada es parte de todo un bloque de países"

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, dialogó con 'El Fin de la Metáfora' por Nacional Rock, y aseguró que "en política económica exterior tenemos en los distintos foros existentes del G20, la OMC mucha relación, diálogo y consenso en muchas de las posturas de los países pertenecientes a los BRICS".


"Dentro de lo que es la política económica exterior tenemos en los distintos foros existentes del G20, la OMC mucha relación, diálogo y consenso en muchas de las posturas de los países pertenecientes a los BRICS. Son socios estratégicos y mercados que para la Argentina van a ser muy importante", aseguró hoy el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en diálogo con 'El fin de la Metáfora', que se emite todos los domingos de 10 a 12 horas por Radio Nacional Rock.

[caption id="attachment_8992" align="aligncenter" width="541"] Augusto Costa, Secretario de Comercio de la Nación.[/caption]

Sobre la participación de Argentina en el foro de los BRICS: "La posibilidad de ser parte de los BRICS representa intensificar las relación económica de comercio con inversión. Son países con una importancia muy grande y como países emergentes tienen muchas necesidades de llevar adelante políticas que los países desarrollados ya desarrollaron. Al estar en una etapa de desarrollo intermedia necesitamos contar con herramientas entonces son socios con carácter preferencial".

Financiamiento y "aislamiento del mundo: "Permite acceder a fuentes de financiamiento para potencia las inversiones de infraestructura para consolidar el proceso de desarrollo en Argentina". "Contra la visión que trata imponerse de que Argentina está aislada del mundo y es un paria internacional, la visita de Putín y la visita de la semana que viene del presidente de China y la participación de Argentina en BRICS muestra que Argentina lejos de estar aislada es parte de todo un bloque de países".

Sobre los fondos buitres: "Lo que estamos viendo de los fondos buitres no es ni más ni menos que un reflejo de su accionar y cómo hacen negocios con ganancias exorbitantes y no tienen ningún escrúpulo".

"Desde el año 2001, lograron que estuviera cerrado el mercado norteamericana para la carne argentina. A partir del 2002 ya la Argentina con las políticas implementadas cuenta con un certificado internacional de que Argentina es libre de aftosa. Hoy no hay ningún impedimento para que se pueda exportar la carne argentina. No hay motivos para esa acusación".

Consultado por la negociación con los empresarios: "cuando uno entabla una negociación con un sector y uno desde nuestra perspectiva plantea cuáles son los objetivos de su política de manera franca y espera de su interlocutor para no poner el riesgo la política económica. Te da más impotencia y bronca cuando aparecen mentiras o esconden cosas para tener rédito y ahí es cuando digo que quiero acogotarlos".

"Más allá de los mitos de la pistola o los gritos (de Moreno), la responsabilidad que tenemos los funcionarios es solucionar y llegar a un equilibrio entre intereses contradictorios".

Sobre el éxito del programa Precios Cuidados: "Estamos muy satisfechos en cómo viene desarrollándose el programa Precios Cuidados". "Ya teníamos muy claro de que había que llegar a los supermercados regionales mas pequeños y ahí hubo una cuerdo rápidamente para llegar ahí y a lo que son los supermercados chinos, que vamos avanzando pero a pasos más lentos". "En esta tercera etapa está consolidada la llegada a los comercios de proximidad como los almacenes, autoservicios y en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y alguna otra provincia más de 30 productos y más de 1200 almacenes.También incorporando empresas pequeña que abastecen estos comercios a precios cuidados".

Para finalizar, aseguró que el objetivo del gobierno en materia de control de precios es uqe "junto a la consolidación del programa de las grandes cadenas llegar a esta red de comercios", y que están "muy conformes" con la "gran aceptación de la gente y el alto nivel de cumplimiento de los objetivos".