17.07.2014 - 12:07 /

Justicia, lo más mencionado en la red

La Fundación CIGOB lanzó su Interbarómetro del mes de julio que revela cuáles fueron los temas más mencionados y los referentes políticos asociados a esos temas. El tema principal ha sido la justicia, relacionado al procesamiento del Vicepresidente de la Nación y al caso del fiscal Campagnoli así como también los Fondos Buitre (Por Carla Nudel y Kevin Grunbaum)


Por Carla Nudel y Kevin Grunbaum

La Fundación CIGOB lanzó su Ibarómetro del mes de julio, un informe realizado todos los meses a partir de la recopilación y el análisis de datos públicos en la red que revela cuáles fueron los temas más mencionados y los referentes políticos quienes aparecen asociados a esos temas. A su vez, en el Interbarómetro se pueden ver quiénes fueron los políticos más mencionados, cómo fue la evolución de las menciones en los últimos meses, las posibles internas entre candidatos de distintos partidos, cuáles fueron las principales demandas realizadas y demás datos relacionados a la conversación política argentina desarrollada en la red.

Analizando los datos recopilados en el mes de junio, puede observarse que el tema principal ha sido la justicia, lo cual probablemente esté relacionado al reciente procesamiento del Vicepresidente de la Nación y, si bien en menor medida, al caso del fiscal Campagnoli. A su vez, también los fondos buitre fueron otra de las principales preocupaciones. Como dice el informe, de los 30 días del mes de junio, 11 tuvieron como principal tema a Boudou, 8 a los fondos buitre, y 2 a Campagnoli.



De estar tercera entre las preocupaciones de la vida cotidiana en abril, la justicia pasó a ocupar el primer lugar en junio, abarcando un 30% de las menciones de todos los temas analizados. A su vez, dentro del ranking de los 10 principales problemas del mes de junio, la justicia y la corrupción sumadas tienen la misma importancia que todos los demás sumados entre sí.

Si la justicia pasó a ser tema central en las redes, otros temas disminuyeron considerablemente su relevancia. La seguridad, por ejemplo, que tuvo un rol central en la conversación política en torno a temas de la vida cotidiana durante el mes de abril, ahora ocupa el tercer lugar por debajo de la corrupción y la justicia. A su vez, la educación, que fue central en marzo debido a los conflictos con los docentes en la Provincia de Buenos Aires, ahora pasó a ocupar el quinto lugar.

A partir de los datos, podemos ver que el principal referente en los temas de justicia y corrupción es el Vicepresidente Amado Boudou, quien se convirtió durante este mes en el segundo político más mencionado, duplicando su presencia digital con respecto al mes anterior.
En segundo lugar como referente para ambos temas aparece la Presidenta quien, si bien ocupa el primer puesto siendo la figura política más mencionada en general, no aparece primera como la principal asociada a ninguno de los temas analizados por el estudio (transporte, justicia, educación, seguridad, corrupción y narcotráfico).

Quienes perdieron posiciones en el ranking fueron Mauricio Macri y Sergio Massa. Ambos descendieron un lugar y ahora se ubican cuarto y quinto, respectivamente. Daniel Scioli se mantiene en tercer lugar.
Cabe destacar que si bien el Interbarómetro dice qué políticos fueron los más mencionados, no nos dice si fueron mencionados de manera positiva o negativa. Además, sólo señala quién es el referente de determinado tema y no aclara de qué manera se encuentra asociado a él. Por ejemplo, Elisa Carrió está muy asociada a los temas de justicia y corrupción, pero esto sucede debido a sus denuncias, y no porque esté acusada de delitos de esta naturaleza.

Otra precaución que debemos tener al interpretar estos datos es no tomarlos como representación exacta de la conversación política real. Si bien hoy en día Internet posee un alto grado de penetración en nuestra sociedad, hay muchos sectores en donde su uso no se ha consolidado, por lo cual debemos tener cuidado si queremos generalizar estos datos hacia toda la población argentina.
De todas formas, el Interbarómetro es un estudio que resulta útil para ir más allá de los estudios de contenido de medios tradicionales y obtener, a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos, información acerca de la conversación política argentina llevada a cabo en la red.

Habrá que esperar los resultados de los meses que siguen para analizar cómo evolucionan los temas centrales en la red pasado el Mundial y a menos de un año y medio para las elecciones presidenciales.