22.07.2014 - 15:07 /

Gaillard: "El medicamento es un bien social y no una mercancía. Este proyecto no va en contra de los laboratorios privados".

Entrevista exclusiva a la Diputada Nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, autora del proyecto de ley que regula la actividad de los laboratorios públicos.


La diputada del FPV por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, recibió al equipo de Politicargentina para conversar sobre el proyecto de ley que regula la actividad de los laboratorios públicos de medicamentos.
Además, la diputada habló sobre el 2015 y refirió a Sergio "el Pato" Urribarri como el "sucesor natural de Cristina".

¿De qué se trata el proyecto sobre laboratorios públicos?

Venimos trabajando en la cámara con un grupo de diputados y diputadas nacionales, interesados en la producción pública de medicamentos. Existe un colectivo “multisectorial por la salud pública”, una asociación que nuclea a los medianos y pequeños productores de medicamentos, y con ellos se realizaron una serie de reuniones de las que surgió el proyecto que presenté recientemente y que contó con 12 firmas en principio, siendo ahora ya 25 que apoyan el mismo.

El objetivo es nuclear a todos los laboratorios de producción pública del país y fortalecer así el sistema público de salud. Se crea la Agencia Nacional de Laboratorio Públicos (ANLAP), organismo descentralizado bajo la órbita del ministerio de salud.

¿Cómo se complementa con otras leyes que le preceden?

Hoy en nuestro país hay más de 30 laboratorios de producción pública funcionando, cada uno con distintas experiencias, más o menos desarrollados. Luego de la sanción de la ley 26.688 que declara como estratégica la producción pública, este proyecto propone la creación de este organismo (ANLAP) para que se implementen directamente estrategias y programas destinados a operativizar esta ley.
En los últimos años se avanzó mucho en la producción de medicamentos, tanto con la ley de genéricos, como con la ley 26.688. Todos los medicamentos son genéricos hasta que se comercializa con una marca, es importante que la población sepa que todos los medicamentos tienen la misma composición en términos de drogas, y se evalúan mediante los controles de la ANMAT necesarios para expedirse en las farmacias. Existe una confusión sobre qué es genérico y qué no, la ley de genéricos determinó que los profesionales de la salud que recetaban medicamentos, lo hicieran por el nombre de la droga y no así por el nombre de la marca.

En la práctica sucedió que la ley se cumplía pero que siempre se sugería una marca en particular. Es tal el lobby y la publicidad con la que instalan sus productos los laboratorios privados, que suele suceder en el día a día que conocemos un medicamento por su nombre comercial y no por la droga que lo compone. Por esto es importante que la población siempre consulte las alternativas comerciales que existen sobre una misma droga, teniendo en cuenta que es otra manera de cuidar el bolsillo de cada uno, y que tanto la composición como los efectos son los mismos.

¿Por qué resulta importante entonces una nueva ley que regule la actividad de los laboratorios públicos?

Nosotros entendemos que el derecho a la salud es una derecho humano fundamental, y que el Estado debe garantizar el acceso a los medicamentos, en tanto el medicamento es un bien social y no una mercancía. Por eso es importante entender que este proyecto no va en contra de los laboratorios privados, sino a favor de proteger y preservar a la población y garantizar el acceso a un derecho. En esto es clave el rol del Estado en la producción de medicamentos.

¿Qué actividad existe en la actualidad con los laboratorios públicos y a dónde se destina su producción?

Existen más de 30 laboratorios, algunos dependen de jurisdicciones provinciales, como el laboratorio LAPROMED de Mendoza, LIF de Santa Fe, Laboratorios Puntanos de San Luis, los laboratorios de Misiones; otros dependen de universidades, como el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, también el laboratorio de la UNLP, y tantos otros que dependen de Municipalidades, como el laboratorio de especialidades medicinales de Rosario.

La producción de todos estos laboratorios se destina tanto para hospitales como para venta farmacéutica, aunque en su mayoría abastecen al subsector público, es decir, hospitales y centros de salud.

Estos laboratorios se encuentran hoy nucleados en la Red Nacional de Laboratorios Públicos (REDLAP). Con la creación de la ANLAP se institucionaliza esta red donde actualmente se comparten informaciones del sector de una manera más informal. La agencia concentraría la compra de los principios activos para que los laboratorios públicos sean más competitivos, establecería precios testigos o de referencia dado que hoy el precio es establecido por los laboratorios privados considerando que los laboratorios públicos no producen todas las drogas que necesitamos; y diseñaría la política pública de producción, investigación y desarrollo en cada laboratorio y estableciendo prioridades según la región.

¿En qué aspectos cambió la relación entre el Gobierno y los laboratorios privados, y qué rol juega en este momento el proyecto presentado?

Creo que cuando nos atacan diciendo que Cristina va en contra del monopolio, de ninguna manera es así, ha gobernado a favor de la gente, nunca contra nadie, las medidas se han tomado siempre en beneficio de toda la población, y con este proyecto en particular se pretende una iniciativa en el mismo sentido. No vamos en contra de los privados, los más grandes inclusive pertenecen a capitales nacionales, y para nosotros es muy importante el desarrollo de la industria nacional porque genera puestos de trabajo, pero también valor agregado. En Entre ríos particularmente, laboratorios Eriochem se encuentra produciendo una vacuna que se exporta a los EEUU y eso también nos llena de orgullo porque el desarrollo de la industria nacional ha sido uno de los pilares de este modelo político económico y social que han conducido primero Néstor y ahora Cristina.

¿Qué rol cumpliría la ANLAP en la formación de precios que actualmente ejerce el sector privado?

Los laboratorios privados no deberían determinar el precio con tanta libertad, hoy poseen ganancias de hasta un 1000% considerando la estructura de costos y el precio final en droguerías y farmacias. La agencia no sólo agregaría competitividad a los laboratorios públicos, sino que daría publicidad de las estructuras de costos reales, y establecería precios testigos.

¿Qué antecedentes extranjeros se conocen en la materia?

En la región, precisamente en Brasil existe la ANVISA que es el órgano que nuclea a los laboratorios de producción pública, que ha dado buenos resultados logrando reducir el valor de los medicamentos en montos considerables.

¿Qué fallas existen en la normativa argentina que permiten la usura en los valores de los medicamentos?

No creo que existan fallas desde lo normativo. Los laboratorios privados como cualquier empresa privada en el mercado, interactúan con las fuerzas de oferta y demanda. El problema y la particularidad que encuentra el universo de la medicina es que cuando el médico nos receta un medicamento, los usuarios vamos y pagamos cualquier costo porque lo que está en peligro es nuestra salud. Entonces, existen tres cámaras que nuclean a estos laboratorios y ocurre lo que la presidenta llama “cartelizarse”, donde se ponen de acuerdo las tres cámaras y determinan los precios de sus productos.

¿Cómo sigue el proyecto en términos legislativos y qué grado de aceptación ha tenido en las distintas fuerzas políticas?

El proyecto fue tratado en Asesores, cuenta con la firma de la presidenta de la comisión de salud de la cámara de diputados, la diputada Andrea García. El 8 de julio nos reunimos con algunos titulares de laboratorios públicos del país, manifestando su entero apoyo, y el 12 de agosto próximo, se hará una reunión con los presidentes de las distintas comisiones de salud de las legislaturas provinciales para tener un diálogo sobre la implementación de la ANLAP.

Por otro lado, hemos recibido apoyo de distintos sectores políticos, porque es un tema que nos atraviesa a todos y resulta muy difícil estar en contra de la producción pública de medicamentos que representa un tema de soberanía. Sin ir más lejos, durante la crisis del 2001, fueron los laboratorios públicos los que abastecieron a los centros de salud y hospitales ante la imposibilidad del Estado de pagarle a los proveedores privados.

Cambiemos de tema, ¿qué relación tenés con Sergio Urribarri, precandidato a presidente por el FPV de las próximas PASO 2015?

El Pato, para nosotros los entrerrianos, es una persona que nos cambió la provincia, el lugar donde nacimos. Y tuve la suerte de nacer y criarme en el pueblo donde él fue por primera vez intendente, lo conozco entonces desde muy chica y recuerdo que desde siempre fue una persona muy activa, muy dinámica, siendo intendente con apenas 28 años, hoy sigue teniendo la misma polenta para trabajar y hacer política. Es un hombre que le duele cada cosa que le pasa al pueblo entrerriano, ahora estábamos con el problema de las inundaciones, y él no se movió un solo segundo del comando de emergencias. No solo es un tipo carismático, sino que todo el tiempo demuestra que le importa la gente, ha transformado radicalmente la provincia y le ha dado un espacio muy importante de participación a los jóvenes. Hoy el gabinete del Pato tiene de 10, 3 ministros jóvenes y otros funcionarios de entre 20 y 30 años. Incluso en la última composición de listas ingresamos tres jóvenes; Lautaro Gervasoni de 33 años, Jorge Barreto de 34 y yo de 32, lo que demuestra una apuesta real del Pato con los jóvenes que nos confirma como siempre que es un hombre de palabra y muy consecuente con lo que dice y hace.

El Pato tiene muy claro hacia dónde va, ha estado con este gobierno en los momentos más difíciles, en el conflicto con el campo, y ha intervenido con medidas como la reforma tributaria, la reforma del impuesto inmobiliario rural y urbano, que son medidas que en general los gobiernos provinciales no toman por el costo político que implican. Pero él es un convencido de que los gobiernos provinciales deben también proveerse y generar sus propios recursos, y hoy podemos decir con orgullo que en la provincia de Entre Ríos se realizó una reforma impositiva progresiva.

Dentro del FPV surgen diversos nombres como precandidatos en miras a las PASO del 2015, entre ellos Daniel Scioli, Florencio Randazzo ¿por qué pensás que el Pato Urribarri es el más idóneo para ejercer la presidencia de la Nación?

Yo creo que el Pato es el sucesor natural de Cristina, porque es el único que garantiza continuar, profundizar y ampliar las políticas de este gobierno. Para ser Presidente se requieren una serie de atributos que solo los reúne Sergio Urribarri. El Pato en menos de 7 años transformó a Entre Ríos en la provincia próspera y pujante que es hoy. A esto hay que sumarle que él tiene una visión muy clara sobre el modo en que se tiene que integrar la Argentina en la región y en el mundo, y sabe perfectamente cómo hacerlo.

Por otro lado creo que hay que diferenciar que una cosa es llegar a la primer magistratura del país luego de una gestión provincial exitosa, que desde otras funciones del Estado buscar la presidencia sin la experiencia previa de haber gobernado una provincia. Hay una diferencia muy grande de diversidad y magnitud de labores, el gobernador se ocupa de toda la administración, de generar los recursos, de gestionar y de dar respuesta a las distintas necesidades de los habitantes de toda una provincia.

¿Pudiste hablar con Urribarri sobre su viaje a Brasilia para la cumbre BRICS?

El Pato ha viajado en muchas oportunidades con la presidenta, a la cumbre de la CELAC en Cuba por ejemplo, y en este nuevo espacio que se abre para nuestro país, que resulta de suma importancia estratégica para continuar el proceso de desarrollo, nos llena de orgullo que él esté allí presente.

Posee un mirada de integración no sólo desde lo discursivo, sino también desde la gestión. Está actualmente trabajando para el desarrollo del puerto de aguas profundas de Ibicuy, la hidrovía Paraná-Paraguay, y en este sentido ha manifestado que la cumbre ha sido muy fructífera, mas aún cuando nos encontramos bajo el ataque de los fondos buitres, del sistema financiero internacional. Creo que tener la oportunidad de formar parte de un ámbito que nuclea a países que pretenden ser una alternativa en la construcción de una nueva hegemonía, es muy bueno para nosotros los argentinos y que el Pato pueda estar ahí también es un gran gesto.