30.07.2014 - 10:07 /

Bocco: "Estamos en el camino de cierre de un acuerdo"


El ex director del Banco Central Arnaldo Bocco expresó hoy su impresión de que la Argentina está "en el camino de cierre de un acuerdo" que permitirá superar el litigio con los fondos buitre, a partir de la posible intervención de un grupo de bancos privados locales.

"Estamos hablando de cuatro o cinco bancos grandes privados argentinos que podrían comprar la causa completa", cifrada en torno de los 1.700 millones de dólares, sostuvo Bocco en declaraciones a radio El Mundo.

"La sensación -añadió- es que con esto el escenario de caos se ha disipado en un 99%".

Según el economista, "probablemente estamos en la parte de la letra chica", porque "la Argentina debe tener la certeza de que al restablecerse un mecanismo de autorización por parte del juez (Thomas Griesa) no va a embargar".

Bocco señaló que "hay mecanismos que pueden ser de suspensión transitoria de contrato o una cautelar, para que la Argentina curse directamente el pago a los tenedores de bonos en todo el mundo, donde los bonos estén localizados".

"Este es el primer paso que el gobierno quiere para no entrar en cesasión de pagos o atrasos", dijo el ex director del BCRA. "Segundo -enumeró- que en la letra chica del contrato no haya un precedente, en una sociedad tan judicializada como la norteamericana, donde cualquier controversia lleva a una iniciativa en un tribunal, que termine abriendo una causa nuevamente sobre la Argentina".

Es decir, explicó Bocco, que quede establecida "una protección o cierto blindaje jurídico, para que los tenedores de bonos no interpreten que este paso mejora la situación de los holdouts en relación con los que entraron al canje en 2005 o 2010. O sea, que no haya sospecha de que el acuerdo dispare la cláusula Rufo".

El economista insistió en que los bancos de Adeba "pueden comprar esto y mucho más", pero aclaró que "probablemente haya un primer tramo, otro más adelante, y luego se reabra una negociación el próximo año".

De este modo, las entidades podrían "entrar en un canje express", aunque habrá que esperar porque "hay infinitas posibilidades técnicas de resolución y desenlace", indicó.

Esa eventual iniciativa debería convocar a la totalidad de los holdouts, no sólo a los que obtuvieron la sentencia en firme, sino al 7% que quedó pendiente, interpretó Bocco.

El economista recordó que "la Argentina buscaba, de alguna manera, dar este salto de seis meses, para llegar a enero y completar la regularización con el 100% de los bonistas".

Según Bocco, "esto crea expectativas de un cambio drástico de escenario económico: la Argentina queda mejor parada, se evita la interrupción del financiamiento del comercio exterior y se facilita que YPF pueda colocar deuda".

El ex director del Central sostuvo además que el Estado nacional podría emitir deuda el año próximo, tanto en el mercado local como en el exterior, y recuperar su tasa de crecimiento, lo cual demuestra que "la iniciativa política del gobierno está muy por encima de la del resto de sus competidores".