30.07.2014 - 15:07 /

Expertos se pronuncian a favor de una nueva ley de hidrocarburos


El director del Centro de Estudios de Energía, Politica y Sociedad (CEEPyS), Víctor Bronstein, manifestó hoy su apoyo al proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno, por considerar que "la Nación es la que debe garantizar la energía para el desarrollo del país".

"En esta discusión entre la Nación y las provincias, hay un error de origen en el sector de la estructura de los hidrocarburos, donde las provincias tienen el dominio de los mismos".

En ese sentido, Bronstein manifestó: "Yo estoy a favor del artículo 40 de la Constitución de 1949 que nacionalizó los hidrocarburos, y siempre me opuse a la reforma de la Constitución de 1994 que puso ese dominio en las provincias".

Explicó que "aquí se plantea una tensión entre la renta petrolera y la seguridad energética. Las provincias miran sólo la renta y tratan de sacar la mayor porción, y es comprensible, pero la Nación tiene que tener una mirada más estratégica de garantizar la energía para el desarrollo del país".

El director del CEEPyS dijo estar convencido de que "la política de hidrocarburos la tiene que llevar a cabo la Nación y no las provincias que tienen una actitud mezquina, muy táctica, pero el país necesita garantizar los hidrocarburos para lograr el abastecimiento estratégico y esa garantía es más importante"

En su opinión, la política de los hidrocarburos tiene que ser un tema nacional al igual que lo son la Defensa o la Seguridad Alimentaria, "que son inherentes al Estado nacional".

A modo de ejemplo, Bronstein dijo: "no se puede tener una política de Defensa donde cada provincia tenga un ejército propio, con características diferenciadas".