31.07.2014 - 08:07 /

Vallejos: "No hay default, hay una situación extorsiva"


La economista Fernanda Vallejos dijo hoy que la Argentina "no está en default, sino en una situación que, de tan extorsiva, no tiene nombre", y agregó que "como el mundo lo sabe, de ninguna manera se verán afectadas las inversiones".

Vallejos remarcó: "No estamos en default porque la decisión de un juez no tiene que ver con la vocación o capacidad de pago de un país, de la Argentina, sino que está enmarcado en una operación donde las calificadoras de riesgo ya salieron a hablar de alguna figura que en términos financieros ubicaron como `default selectivo` con el fin de que estos fondos buitre puedan empezar a cobrar los seguros por default que tienen en su poder".

"Es decir, es una maraña jurídica de un grupo minoritario que pasa por sobre la voluntad soberana de los países, y de los bonistas que se ven afectados porque les congelan sus depósitos", destacó.

Vallejos señaló que "los intereses neoliberales, expresados en algunos medios de comunicación, apelan a la memoria emotiva de los argentinos del default del 2001, ese que fue consecuencia de la aplicación de esas mismas políticas neoliberales durante tres décadas, y que generaron la destrucción del aparato productivo, del empleo, con una economía insolvente a todas luces y un endeudamiento que impedía asumir cualquier compromiso".

Y comparó: "Nada que ver con lo que sucede hoy. Hoy la economía tiene una solvencia indiscutible, fundamentos de crecimiento sólidos y nada de esto se altera porque tiene que ver con la economía real. Estos datos no se modifican por lo que diga un juez".

"Tampoco, como algunos pretenden, se interrumpe el proceso inversor que ha sido ratificado con decenas de convenios firmados hace pocos días con Rusia y China, y esto tiene que ver con lo que le interesa a la Argentina que es seguir desarrollando sectores estratégicos como el energético, el nuclear, y el hidrocarburífero, entre otros", finalizó.