31.08.2014 - 12:08 /

El G77+China impulsará ante la ONU la convención sobre deuda soberana

Promoverá el martes 9 que la Asamblea General de la ONU vote la necesidad de redactar una convención sobre reestructuración de deudas soberanas


El canciller Héctor Timerman señaló que el G77+China promoverá el martes 9 que la Asamblea General de la ONU vote la necesidad de redactar una convención sobre reestructuración de deudas soberanas tras lo sucedido en el caso argentina vs holdouts porque “el vacío legal es enorme” y “afecta a la mayoría de los países del mundo”

A su vez, al ser consultado sobre la autorregulación postulada por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales días atrás, el canciller destacó que “el documento de la ICMA revela que los bancos, las financieras y las agencias colocadoras de deuda también se dieron cuenta de que la situación implosionó, que se está transformando en una bola sin freno y que los fondos buitre atacarán a otros” y afirmó: “Los gobiernos decidieron que después de 12 años de esperar y sacar resoluciones es mejor diseñar un marco regulatorio para que la reestructuración de deuda soberana tenga un carácter no solo económico sino también político y social”



De todas maneras, opinó sobre qué sucedera en el organismo a la hora de la votación: “Evidentemente no alcanza con buscar consenso. El consenso total no existe. No se logró nunca. Por eso el G-77 lleva el tema a la Asamblea General. Ahora, que la ONU vote” y fundamentó la falta de consenso en el hecho de que “algunos países insistieron con mucha fuerza diciendo que las reestructuraciones de deuda eran parte de las atribuciones del Fondo Monetario Internacional. Si, en cambio, la ONU resuelve que es una cuestión soberana, eso supone que las reestructuraciones deben ser resueltas de acuerdo con un marco establecido por la propia ONU, donde todos los países tienen un voto” por tanto “los que se oponen dicen que la ONU no está capacitada para resolver el tema"