14.09.2014 - 10:09 /

Supuesta compra de materias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Amenazas y agresiones.

A pocos días de la asunción de las nuevas autoridades de la UNCuyo se produjeron denuncias anónimas en los medios de comunicación sobre irregularidades ocurridas durante los últimos años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


A pocos días de la asunción de las nuevas autoridades de la UNCuyo se produjeron denuncias anónimas en los medios de comunicación sobre irregularidades ocurridas durante los últimos años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Según lo denunciado, en el período de Graciela Cousinet (ex-decana de la FCPyS, actual Secretaria de Bienestar de la UNCuyo por designación del rector Daniel Pizzi, referente del Movimiento Libres del Sur y ex-candidata a diputada nacional por la lista encabezada por el mendocino Julio Cobos) se habrían “vendido” materias a estudiantes quienes, figurando como desaprobados o ausentes en las actas volantes elaboradas por los docentes, aparecen con notas satisfactorias en sus analíticos. Algunas de estas irregularidades se llegaron a detectar incluso en casos de estudiantes ya graduados, con lo cual el título otorgado podría ser fraudulento.

Con el correr de los días se agregó a esta información que, hace ya dos años, un miembro del personal de apoyo académico habría denunciado este problema ante la decana de la Facultad; y posteriormente recibió cartas documento intimidatorias y persecución laboral por parte de la mencionada y de Claudia García (anterior Secretaria Académica, actual Decana, afiliada a la UCR y ex-funcionaria provincial en épocas de los radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos).



Posteriormente a la asunción de García como decana y con la aparición en los medios provinciales de esta denuncia, el Consejo Directivo discutió la problemática y resolvió el inicio de una investigación sumaria nombrando al Dr. Nicolás García Bistué como instructor sumariante (asesor letrado de la Facultad desde los últimos años del mandato Cousinet y refrendado por García); lo cual despertó la oposición del claustro estudiantil debido a la cercanía del letrado con la conducción de la facultad, sospechada de negligencia o complicidad con los hechos.

Esta oposición fue planteada por una de las representantes del claustro estudiantil en el Consejo Directivo, Mariana Abrego (estudiante de Ciencia Política y Administración Pública, Secretaria de Bienestar del Centro de Estudiantes y referente de la Agrupación Universitaria Nacional – AUN - que es, a su vez, parte del Movimiento de Integración Nacional –MIN-) y posteriormente respaldada por la Asamblea General del Centro de Estudiantes el día 11 de septiembre donde, en presencia de más de 150 estudiantes, se resolvió insistir en la sustitución del instructor sumariante por un abogado sin vinculaciones con la actual conducción de esta casa de estudios.

Mientras esta Asamblea se desarrollaba fue agredida, en otro punto de la provincia, la hija del prof. Mauro Aguirre (Docente concursado de la cátedra Doctrinas e Ideas Políticas II de la carrera de Ciencia Política y Adm. Pública, miembro de número del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego y fundador del Movimiento de Integración Nacional). La joven de 19 años, mientras esperaba el colectivo, recibió un mensaje de texto intimidatorio y al llegar su destino fue abordada por dos sujetos que, luego de decirle “Desaparecé. Déjense de joder con la denuncia en los diarios “la golpearon y se dieron a la fuga.

El hecho se vincula directamente al escándalo surgido en la Facultad, ya que la amenaza proferida ordena “dejarse de joder” con la denuncia en los diarios, que refiere al supuesto delito ocurrido en la institución, y que presupone erróneamente que esta denuncia ha sido realizada por el Dr. Aguirre, quien en su trayectoria política jamás ha actuado desde el anonimato, ni ha procedido a realizar ningún tipo de denuncia sin dar nombre y apellido.

Pero además no es la primera vez que ocurren hechos similares: en los últimos días de octubre de 2013, en vísperas de la elección de Centro de Estudiantes de esta facultad en la cual la agrupación Franja Morada (brazo universitario de la UCR y apoyatura estudiantil de Claudia García y Graciela Cousinet) perdió la conducción del gremio frente a una lista conformada por la Agrupación Universitaria Nacional y otras agrupaciones afines; también se produjeron hechos de intimidación y persecución política. Tanto Mariana Abrego como la hija del Prof. Aguirre recibieron amenazas telefónicas, siendo en el segundo caso más claras ya que sugerían “decile a tu viejo que se cuide”.

El Dr. Leandro Fontán (fundador de la Agrupación Universitaria Nacional y presidente del Partido Movimiento Integración) declaró a una radio local, en la madrugada del día 12 de septiembre, que existen sospechas sobre quiénes son los responsables de este atentado contra la integridad física de la joven y que se darán los datos a la fiscal Alejandra Obregón quien además recibió la denuncia federal por las irregularidades en la Facultad de Ciencias Políticas. “Es un modo de actuar de aquellos que están implicados en el delito y tienen absoluta impotencia porque los van a descubrir. Están buscando intimidar, amedrentar, a aquellos que queremos saber la verdad. Queremos que se investigue hasta el final y que se sepa si alguien compró o no materias, y quién lo hizo; quién las vendió, quién las compró y que la Justicia caiga con todo el peso sobre esos delincuentes. Nosotros no nos vamos a dejar intimidar, vamos a seguir actuando políticamente como lo hemos hecho.” agregó Fontán.

Algunos opiniones, entre ellas la del ex rector Arturo Somoza, indican que tanto la actual como la ex decana, Claudia García y Graciela Cousinet, deberían separarse de sus cargos mientras dure la investigación y se conozcan los responsables por actuar como “juez y parte” en el asunto, teniendo en cuenta que al momento de producirse los hechos la primera era Secretaria Académica de la Facultas y la segunda era Decana en funciones.

En el día de la fecha, la Gendarmería Nacional llegó a la Facultad procediendo al secuestro de documentación, recreando una penosa imagen que no se veía en la Universidad Nacional desde la década del 70.

CONTACTOS:
MARIO CODONI. SECRETARIO GENERAL AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL. 2616173265
DR. LEANDRO FONTAN. 2615996015