17.09.2014 - 09:09 /

El gobierno provincial dio marcha atrás con la ley que busca formalizar la tarea de los docentes voluntarios

La ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal generó polémica en el arco político y educativo ya que opositores a la medida la consideraron hecha para beneficiar a los militantes sociales


El gobierno provincial de Daniel Scioli confirmó que no está de acuerdo con la ley que aprobó la legislatura bonaerense de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal para que se formalice la situación "laboral" de los voluntarios que dan clases en las escuelas y centros educativos comunitarios y se despertó la polémica en el arco educativo y político.

La iniciativa fue un proyecto de la diputada kirchnerista Alicia Sánchez, quien aseguró que tenía como "objeto de este proyecto reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación".



 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa había sido aprobada el miércoles pasado y permite que quienes están al frente de los grupos de chicos más pequeños en las organizaciones barriales "formalicen" su situación y tengan los mismos derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial.

Sin embargo, muchos de los voluntarios que colaboran con estas tareas no poseen título docente y por eso, desde distintos sectores del arco político, se mostraron en contra de la medida. Ricardo Jano, del Frente Renovador, aseguró: "Con esta medida corremos a la escuela y al docente de los lugares más vulnerables, dejando la educación inicial en manos de organizaciones que muchas veces practican el clientelismo político".

A su vez, Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, rechazó la medida al decir que "cada uno va a a tener la escuela que se le cante" y agregó: "Quieren que se los corone como docentes, pero la educación tiene que ver con una carrera, sino mañana nombramos a cualquiera cirujano o arquitecto".