18.09.2014 - 14:09 /

Julián Álvarez: "La Ley de Abastecimiento se parece a la de Suecia y Alemania"


Ek Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se refirió a la Ley de Abastecimiento: "No es para volverse locos, es una ley más liviana", sostuvo en línea con la Casa Rosada, y aseguró que se está "reglamentando el artículo 41 de la Constitución sobre la defensa del consumidor".

"Estamos generando una Justicia del consumidor. Como la prueba es chiquita te permite un proceso ágil. Hicimos un procedimiento ágil que es la mediación obligatoria", sostuvo. Sobre las implicancias, manifestó que: "si llamás y no te resuelven el problema, pedís una mediación con la empresa".

El estado actual: "El 80% de los casos se van a solucionar y el otro 20%van a tener un procedimiento oral que en máximo 80 días se tiene que resolver"

Sobre las críticas de la oposición y sectores empresarios: "Cuando decían que el Gobierno se iba a llevar puestas a las empresas no pensé que estuvieran hablando de estas leyes".

Otras experiencias: "La Ley de Abastecimiento existe en todo el mundo. Cuando hablaban de chavización de la economía pedí que me dieran un artículo que se pareciera la legislación venezolana y no sabían".

"Cuando una necesidad básica de la población, como la leche, nafta, yerba, medicamentos, y un productor que es monopólico no la pone en el embarcado no puede ser que el estado y la población lo acepte. No puede suceder nunca y el estado tiene que hacer algo", manifestó el funcionario.

"Eliminamos cosas, no agregamos cosas nuevas. Antes se podía meter preso a un empresario, se podía allanar sin orden judicial, se podía clausurar, se podía controlar específicamente los precios y ahora se los monitorea", puntualizó.

"No es para volverse locos el tema, hace 40 años que Argentina tiene esta ley. Es una ley mucho más liviana y si nos van a decir que es mucho más dura o que traemos el comunismo a la Argentina, no tengo mucha respuesta posible.