25.09.2014 - 08:09 /

El oficialismo vuelve a la carga con el Código Civil y Comercial

El oficialismo de la Cámara de Diputados rechazó los argumentos de varios diputados opositores en relación al tratamiento del proyecto de modificación y unificación de los Códigos Civil y Comercial, por lo que sostuvo su intención de aprobarlo la semana próxima en el recinto.


El oficialismo de la Cámara de Diputados rechazó hoy los argumentos de varios diputados opositores en relación al tratamiento del proyecto de modificación y unificación de los Códigos Civil y Comercial, por lo que sostuvo su intención de aprobarlo la semana próxima en el recinto.

[caption id="attachment_12308" align="aligncenter" width="819"] La Presidenta Cristina Fernández, el Ministro Alak, Julián Domínguez y Ricardo Lorenzeti[/caption]

Autoridades de la bancada kirchnerista y técnicos en trámite parlamentario dieron los argumentos por los cuales el proyecto con media sanción del Senado está en condiciones de ser debatido por el plenario del cuerpo, sin tener que pasar previamente por comisión tal como lo exige la oposición.

“Para el análisis de este proyecto, que se trata de forma extraordinaria, no hay que manejarse con el reglamento de las comisiones permanentes en relación a los proyectos ordinarios; sino con el precedente que existe con las bicamerales de Digesto Jurídico, de Trámite Legislativo (DNU) y de Revisora de Cuentas”, señalaron las fuentes.

Respondieron así a una nota de la oposición que dice que “no se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial”.

“El proyecto está vigente, pero para ser tratado requiere un dictamen en el que hayan intervenido los actuales diputados de la Cámara y no otros anteriores que ya no pueden asesorar a la Cámara sobre qué cosa hacer”, agregaron los opositores al advertir que la sanción del Senado –del 28 de noviembre de 2013- fue anterior al recambio legislativo del 10 de diciembre.

Firmaron la nota dirigida al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, los diputados Mario Negri (UCR) , Federico Pinedo (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Carlos Brown (Duhaldista), Nestor Pitrola (Izquierda), Victoria Donda (Libres del Sur), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Juan Carlos Zabalza (Socialista), Claudio Lozano (Unidad Popular), Martin Lousteau (Suma Más), Graciela Villata (Frente Cívico de Cordoba), Margarita Stolbizer (GEN), y Nicolás del Caño (PTS).