16.10.2014 - 12:10 /

Kosovo pinchó la pelota entre Serbia y Albania


Estos pueblos balcánicos se encuentran enfrentados por el diferendo territorial por esta provincia autónoma serbia unilateralmente independizada en 2008 y de mayoría albanesa. El cotejo deportivo debió ser suspendido por los incidentes que provocó un dron con la bandera de la Gran Albania, símbolo nacionalista que reclama varios territorios vecinos como parte de una misma nación.

El encuentro disputado entre el local Serbia y Albania en el estadio del Partizan de Belgrado por las eliminatorias para la Eurocopa 2015 había sido calificado por las autoridades de la UEFA como de alto riesgo por la rivalidad histórica y política que enfrenta a estos dos países vecinos. Los hechos no demoraron en confirmar los temores de los organizadores.

Luego de 41 minutos de empate sin goles, un barullo generalizado proveniente de las tribunas y unas bengalas caídas en el campo de juego alertaron a las autoridades del partido de lo que estaba sucediendo. Un dron estaba sobrevolando el estadio con una bandera de la Gran Albania. Este estandarte representa a los nacionalistas albaneses que reivindican una patria que incluye territorios serbios, griegos, macedonios y montenegrinos.

Cuando la bandera bajó lo suficiente como para ser atrapada, comenzó una pelea entre los jugadores de ambos seleccionados (siete de los cuales eran albaneses de Kosovo) que derivó en la suspensión del encuentro por parte del árbitro británico Martin Atkinson. Uno de los sospechosos y detenido por el incidente es Olsi Rama, hermano del Primer Ministro albanés Edi Rama, que se encontraba en un sector VIP del estadio.

La rivalidad entre estos dos países tiene componentes étnicos y religiosos. La mayoría de los serbios son cristianos ortodoxos mientras que sus rivales son musulmanes sunnitas. En 1999 la OTAN bombardeó Serbia por una supuesta limpieza étnica llevada a cabo contra albaneses. Durante esta intervención militar ilegítima y sin autorización de las Naciones Unidas fueron asesinados alrededor de 3000 civiles serbios y destruída buena parte de su infraestructura.
La provincia autónoma de Kosovo quedó bajo la administración de la OTAN y una misión de la ONU hasta que en 2008 se independiza unilateralmente mediante un referéndum reconocido por EEUU y su bloque de aliados. La influencia norteamericana en la zona es tan evidente que se encuentran banderas de ese país por todas partes y hasta una estatua de Bill Clinton adorna Pristina, capital kosovara, en agradecimiento por los bombardeos de 1999.

* El autor es coeditor del Blog Mundo Saigón.