18.10.2014 - 00:10 /

De la Torre: “A Scioli lo conduce D´Elía, es el candidato de los setenta”

Entrevista | El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, consideró en una entrevista con Politica Argentina que“Scioli quiere vender cambio, pero no puede porque está preso del kirchnerismo”. Además, señaló que los dirigentes radicales del interior van a acompañar a Sergio Massa en 2015 e insistió en que el Frente Renovador está primero en todas las encuestas.


El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, consideró en una entrevista con Politica Argentina que “Scioli quiere vender cambio, pero no puede porque está preso del kirchnerismo”. Además, señaló que los dirigentes radicales del interior van a acompañar a Sergio Massa en 2015 e insistió en que el Frente Renovador está primero en todas las encuestas.

P: La mayoría de las encuestas da una diferencia de entre cuatro y cinco puntos entre Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. ¿Por que la diferencia es tan chica?

JDT: Yo creo que no es chica la diferencia, al contrario, es grande. Para nosotros la diferencia con Scioli es de 7 puntos y de entre 12 y 14 con Macri. Las encuestas son las que se quedan los candidatos, no las que muestran. Yo digo hoy que Massa gana con el 45 y en seis meses empata, me matan. La Argentina es muy dinámica y no hay mucho rigor. Hacemos encuestas todos los meses hace más de un año y medio, y para conseguir 3 mil respuesta tenemos que hacer 40 mil llamados, no se cuanto rigor científico puede tener eso. Macri subió hace tres meses 4 puntos, pero está en 16 y más que eso no sube, puede pasar cualquier cosa, pero hoy cualquier encuestadora seria nos da primeros, y vas a ver que en algunos meses las que pretenden seguir siendo serias van a empezar a dar primero a Massa.

P: ¿ A quien crees que representa cada candidato ?

JDT. Hay un sector que representa a un sector, que es Scioli, que es el candidato más fuerte del kirchnerismo. La foto de Morales y Massa explica mucho. Scioli es el candidato de los setenta, Macri el de los noventa, y nosotros del futuro, por eso el radicalismo, que no es parte de los noventa ni de los setenta, están viniendo con nosotros.

P: ¿Scioli es el candidato de los setenta? Suena raro.

JDT: La ley por los jardines, de hace dos meses. Scioli dijo que la vetaba, no la vetó. Scioli es el candidato de D´Elia, lo conduce D´Elia. Scioli es el candidato del kirchnerismo, aunque el quiera vender cambio. ¿Por qué? Porque no va a tener diputados. En la legislatura provincial le pasa lo mismo, por eso no salió la ley de la policía de Granados (Alejandro) . El 90 por ciento de los diputados de él serían kirchneristas y no va a poder hacer nada. Si tiene que elegir, va a terminar eligiendo a Fito Páez por Pimpinela.

P: En algún momento la idea era seducir peronistas. ¿Que pasó que después de pase del intendente de Merlo dejaron de venir y ahora van por los radicales?

JDT: No, siempre fuimos con lo de la avenida del medio. Acá hay de todo. Siempre buscamos seducir a todos. Con Pechi Quiroga venimos hablando mucho, hemos hablado con Ramón Mestre (UCR), con Costa y Buraylle también. Tenemos la misma mirada sobre la Argentina que viene , no importa eso. Acá nadie puede decir que es el más peronista o el más radical.

P: No es lo mismo la foto con Cobos, que mide mucho en Mendoza, que una foto con Gerardo Morales, que viene buscando ser gobernador hace tiempo y no lo logra.

JDT: Pero puede ser el próximo gobernador y es el tipo que se paró en el Senado y ha tenido las posiciones más importantes y centradas. Insisto en que en la foto lo más importante es el futuro. Los argentinos buscamos posiciones históricas y llevar nuestras posiciones de hoy a 200 años atrás. ¿De qué le sirve a la Argentina es ver si somos unitarios y federales? Lo que importa es que cada uno empiece a recibir lo que corresponde por coparticipación, y que cada provincia recibe lo que genera, que el poder central no se quede la plata, que no haya discrecionalidad, eso es lo que tenemos que hablar, cual es el techo de lo que se queda la Nación y cuanto se quedan las provincias. Ponerle hoy un cuanto a la distribución del dinero es lo que le va a dar institucionalidad a la Argentina para el futuro. El intendente elegido por un partido vecinal en un pueblo determinado sabe que va a tener la plata que le toca. Hay que poner un tope y dejar claro cuanto es para cada uno . Hoy la Nación se queda con el 76 y las provincias y el municipio sea el 24. Eso permite que la distribución sea discrecional y complica todas las gestiones.

P: ¿ En que quedó tu candidatura a Gobernador de la provincia?

JDT. Yo nunca dije que quería ser candidato a Gobernador, salió del grupo cercano a Massa, yo dije que me gustaría ser gobernador y eso es verdad, pero la cuestión de la candidatura nunca fue tal.

P: Esta semana Alberto Roberti (diputado nacional Renovador y esposo de Mónica López, precandidata a gobernadora bonaerense por es espacio) cuestionó el rol de Insaurralde. ¿ Dónde te parás vos en esa interna?

JDT: Yo cuando un tipo me dice que quiere ser gobernador y se preocupa por si viene tal o cual, le digo que se preocupe por crecer, si el crece no importa quien venga. Cada uno construye las posibilidades de si mismo, y va a ser o no, según esas chances. Hace seis meses que hablamos de Martín si o no, sino ver como cada uno construye su candidatura. Yo por Alberto Roberti y Mónica López tengo gran aprecio y les diría esto.

P: ¿Vos coincidís con que hubo dos momentos del kirchnerismo ?

JDT: En el 2011 la discusión era profundizar o sintonía fina, y eso lo la Presidenta lo definió por la profundización. Había muchos compañeros que pensábamos que se habían hecho muchas cosas que valían la pena, pero se estaban perdiendo. Hay que ver donde nos paramos, para mi hay dos procesos, 2003-2007, y 2007-2015.

P. Esta semana Massa dijo que había que derogar la Ley de Abastecimiento. ¿Vos crees que hay que modificar o derogar leyes?

JDT: Nosotros no discutimos que modificar, tenemos una mirada de Argentina para adelante, pensamos en modificar las herramientas en función de eso. Lo que dice Sergio es que para que la Argentina siga para adelante, hay que sacar eso. Lo que hay que discutir insisto es cómo darle institucionalidad a la Argentina, y ahí hay que discutir, definir y clarificar como se distribuyen los ingresos. Yo derogaría las leyes que generaron un desbalance entre el federalismo y el centralismo del gobierno nacional.