20.10.2014 - 08:10 /

La CTA de los Trabajadores presentará un proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo

El organismo presidido por Yasky busca omentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares “dejen de ser temas que se resuelven de manera individual"


La CTA de los Trabajadores presentará mañana un proyecto de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que incluye licencia especial por violencia de género, amplía de 90 a 120 días la licencia por maternidad (y en 3 años la fija en 180 días), y de 2 a 15 días para la pareja por nacimiento y las equipara para los casos de adopción, entre otras cosas.

Además, la medida incluye 30 días al año de licencia para acompañar a personas enfermas (hijos, padres, pareja) y 20 días más para otros motivos como reuniones en la escuela y otras cuestiones vinculadas con la crianza.

Un punto a destacar es que se incluye en la reforma una licencia especial por violencia de género de 30 días, con posibilidad de extenderla por un período similar si es necesario.

A su vez, se aumenta a 120 días la licencia por maternidad y se le da 30 días más por nacimiento múltiple mientras que se le da al padre 15 días por paternidad, incluyendo a los 3 años 15 días más. A su vez, se equipara estas licencias para la adopción, pudiendo decidir qué miembro de la pareja toma la licencia o alternándola.

Todas estas reformas buscan fomentar las responsabilidades familiares compartidas, para que los cuidados de hijos, personas enfermas o adultos mayores en los hogares “dejen de ser temas que se resuelven de manera individual –un asunto de las mujeres, históricamente– y pasen a ser parte de las políticas públicas, una responsabilidad social y, también, una tarea de los varones”, según aseguró Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA.