23.10.2014 - 07:10 /

Ingresarán al país U$S 5700 millones en liquidación de granos este trimestre

Se trata de un acuerdo entre las cereales y el Gobierno nacional para que adelanten divisas de 2015. Las firmas agroexportadoras ingresarán, este trimestre, 4200 millones por liquidación de ventas externas y 1500 como adelanto de futuras operaciones.


Las empresas agroexportadoras ingresarán en los próximos tres meses 5700 millones de dólares tras un acuerdo realizado con el gobierno nacional luego de una serie de tres reuniones, en las que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro y vice de Economía, Axel Kicillof, Emmanuel Agis, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El monto total se divide entre 4200 millones de dólares que corresponden a lo que ya estaba previsto para este año y 1500 millones más que se acordaron tras una ardua negociación con el sector y corresponden a un adelanto de 2015.



 

 

 

 

 

 

 

 

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) aseguraron: “Como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de 5700 millones de dólares para el último trimestre del año”.

Además, los exportadores asumieron la postura pública de hablar de “estabilidad cambiaria”, como quedó expresado en el comunicado de Ciara-CEC en vez de supuestas “promesas” de devaluación que algunos operadores financieros habrían recibido de las anteriores autoridades del BCRA.

Las divisas que anticiparán los exportadores quedarán en los bancos con que opera cada compañía en el país y se contabilizarán como reservas. Por tanto, habrá un plazo mayor para liquidarlas. También se están negociando los términos de una letra en dólares del BCRA que los exportadores podrían recibir a cambio de las divisas que adelanten.