27.10.2014 - 10:10 /

Elecciones en Uruguay: Vázquez y Lacalle a desempate

Análisis - Por Franco Roselló | El resultado de la jornada democrática en Uruguay reveló que el electorado está entre una continuidad pura de las políticas del Frente Amplio, encaradas por fuerza fundadora; y un viraje del rumbo hacia la derecha pero sin alejarse del sendero construido. Rezagadas quedaron las propuestas de cambio radical.


Tal como anticipaban las encuestas pre electorales, el Frente Amplio, según los números de boca de urna, logró un cómodo primer puesto con entre el 44% y 46% de los votos. Por detrás, y forzando el balotaje, aparece el Partido Nacional, acaparando entre el 32% y 34% de los votos. En tercer puesto, con 14 puntos, quedó el Partido Colorado, cuyo discurso proponía cambios más radicales en comparación con el de las dos primeras fuerzas.
La campaña por "la positiva" encarada por Luís Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, obtuvo un éxito rotundo, depositándolo en el balotaje previsto para el 30 de noviembre. Las propuestas del hijo del ex presidente noventista se basaron en una continuidad de las políticas del F.A pero con cambios mejoradores, destacándose así una disminución de la presión fiscal y más libertades para el sector agrario. De esta manera se puede afirmar que la mayoría de los uruguayos se sienten cómodos con las políticas llevadas adelante en estos últimos 9 años, aunque algunos, la minoría de esa gran mayoría, quiere modificaciones en materia de seguridad y educación, ejes de debate en esta temporada electoral.
Los números entregados por las encuestas de boca de urna también anticipan que el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad resultará en un "No a la baja" por cuatro o cinco puntos sobre el Sí.
"Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas. Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas, y más allá de las mayorías parlamentarias, el camino será siempre buscar acuerdos para trazar políticas de Estado", sostuvo Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio, luego de que las encuestas anticiparan su victoria. Su discurso giró en torno a la sospecha de que retendría la mayoría parlamentaria, elemento que estuvo en duda en los últimos meses de la campaña. La información se confirmaría en estos días, aunque los medios uruguayos ya dan por confirmado que el Frente llegará a 50 diputados de 99 en disputa.
La otra novedad de la jornada electoral pasa por la llegada al Congreso del Partido Independiente, que superando el 3% aportará tres diputados, mientras que el partido Unidad Popular logrará uno.
* Franco Roselló es coeditor del blog Mundo Saigón.