29.10.2014 - 10:10 /

Victoria europea en Ucrania


En medio del conflicto interno armado con las zonas del este pro rusas, Ucrania celebró las elecciones parlamentarias que revelaron el apoyo de los votantes por las fuerzas que buscan acelerar el acercamiento con la Unión Europea. Cabe resaltar que sólo el 52,45% del padrón acudió a las urnas debido a que, además de la intención personal de cada ciudadano, en la provincia revelada de Donetsk hay 9 distritos de 21 en los que no se pudo votar, y en la de Lugansk sólo estuvieron habilitados 6 de 11 distritos, ambas a causa del enfrentamiento de la región con el Gobierno. Tampoco se votó en Crimea, que fue anexada a Rusia luego del estallido por el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

Sin el total de las mesas escrutadas, el resultado estaría dando un empate con el 21% entre la coalición del presidente Petro Poroshenko y el partido del primer ministro Arseni Yatseniuk, también militante del ingreso a la Unión Europea. En el tercer puesto aparece el partido Samopomich, otra fuerza pro europea, con 11 puntos. La cuarta posición logró el partido pro ruso mejor posicionado, el Bloque de Oposición, integrado por aliados del depuesto presidente Víktor Yanukóvich. La novedad es que el Partido Comunista no logró llegar al 5% necesario para ingresar a la "Rada Suprema" (como se denomina a la cámara ucraniana), hecho que Poroshenko citó en su discurso post elecciones: "El tribunal del pueblo, por encima del cual solo está el juicio de Dios, dictó una sentencia de muerte para el Partido Comunista", dijo regodeándose de la situación.

A esta altura se especula que con el avance del escrutinio se podría dar una victoria de Yatseniuk, lo cual no modifica la situación ya que Poroshenko anunció rápidamente una alianza entre las organizaciones, incluyendo también al tercer partido, del intendente de Lviv, para cerrar al congreso sobre una inevitable postura de acercamiento europeo.

Es importante destacar el descenso de la imagen de Poroshenko, que pasó de sacar un 54% en mayo para ser electo Presidente, a un 21% en estas legislativas. Dentro de los elementos que trabajaron en su desgaste están la crisis económica que sufre el país, al borde de la bancarrota y con una abultada deuda de 4.500 millones de dólares con Rusia por la venta de energía, además del conflicto en el este que, a pesar de haber reuniones y de estar en un cese al fuego, se sigue cobrando víctimas.

Al concluir la jornada electoral, los presidentes de Rusia y Estados Unidos se apresuraron a reconocer al resultado y felicitar la organización de los comicios, avalada por la OSCE (Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa). "EEUU continuará respaldando la integridad territorial y soberana de Ucrania en su avance hacia una resolución pacífica del conflicto en el este y un retorno de Crimea", afirmó (http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article3408749.html) Barack Obama luego de felicitar al pueblo ucraniano. "Reconoceremos las elecciones, ya que para nosotros es muy importante que en Ucrania surjan finalmente unas autoridades que no se dediquen a luchar unos contra otros, sino a cambatir los auténticos problemas que afronta el país", sostuvo el ministro de exterior ruso Sergei Lavrov, que además aprovechó para resaltar que su país también reconocerá las elecciones que se lleven a cabo el próximo domingo en la región del Dónbass (Donestk y Lugansk).

La decisión de realizar una jornada electoral por parte de las zonas del este levantadas en contra de Kiev suscitó nuevamente la polémica. Poroshenko sostuvo que los comicios violarán el acuerdo hecho en Minsk entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, mientras que Rusia argumenta que ésta decisión fue charlada durante los mismos encuentros, por lo que una vez más el eje de la discusión se basará en "tu palabra contra la mía".

* El autor es coeditor del blog Mundo Saigón.