01.11.2014 - 21:11 /

Podemos: entre la moderación y el crecimiento

Análisis - Por Santiago La Froscia | En medio de una profunda crisis de representación, Podemos ha surgido en el escenario español con un discurso contra-hegemónico y una fuerte apuesta comunicacional. Sin embargo, en los últimos meses, la moderación ha reinado en las declaraciones públicas y mediáticas de sus principales referentes.


Comencemos el relato por el principio de Podemos. Es un proyecto que nace impulsado por un grupo de politólogos y sociólogos, muchos de ellos militantes de Izquierda Anticapitalista y otros no. Fueron participantes, ademas, del movimiento denominado 15M, "de los indignados". Un documento conocido como Manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, divulgado en enero de 2014, puede ser considerado como el puntapié inicial del partido. En este documento proponían, para las elecciones Parlamentarias europeas de mayo, "una candidatura que se ofrezca a la ola de indignación popular que asombró al mundo". Y, desde ese entonces, Podemos se construyó como aquella candidatura contra-hegemónica, con Pablo Iglesias Turrión cómo principal representante, acompañado de Juan Carlos Monedero, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, entre otros.



La apuesta discursiva se basó en algunos pilares. Las principales críticas iban contra "la casta política", es decir, contra el régimen bipartidista que gobierna alternadamente a España desde el 78' y que ha "secuestrado a la democracia real". Ésta "crisis de régimen" es observada como el agotamiento de un sistema basado en la corrupción, ya que los sectores dominantes económicos y sociales se conectan con las élites políticas a través de las prebendas y coimas. Contra la austeridad y los recortes también se dirigían los cañones, sobre todo por la irracionalidad de sostener en pie a la banca y pagar la deuda a coste de sacrificar servicios públicos y prestaciones monetarias a los desocupados.

La estrategia comunicacional, por otro lado, fue integral. A una activa participación en las redes sociales se acopló otra actividad que, además de brindar contenido para compartir en las redes, fue clave en el proyecto político. El foco estuvo puesto en acceder a los grandes medios de comunicación para lograr un triple objetivo. Primero, generar e instalar en el debate un contra discurso, alejado del esgrimido por el Partido Popular y el PSOE. Segundo, para mostrar a Podemos como "lo otro" de la política, lo diferente y alejado de la partidocracia. Y tercero,para lograr que Pablo Iglesias se transformara en un referente popular, hecho que afianzó su posición al interior del partido.

Con esta estrategia comunicacional y discursiva, Podemos encaró las elecciones parlamentarias europeas en mayo pasado. Y los resultados fueron auspiciosos. Obtuvo el 7,98% de los votos, lo que se traduce en cinco eurodiputados y una enorme proyección política. Pero otro dato es más curioso y que reafirma la noción de crisis de representatividad: si sumamos los votos del PP y del PSOE no llegan al 50% de los votos.

Moderación y crecimiento

Luego de las elecciones, muchos analistas se preguntaron cuánto de permanente habría en el "desplome" del bipartidismo español y en el ascenso de Podemos. Aunque dar respuestas a esas preguntas todavía resulta impreciso, lo cierto es que, según diversas encuestas, Podemos no ha parado de crecer. Según el Centro de Investigaciones Sociales, en julio la intención de voto hacia el partido rondaba el 15% . En otro estudio publicado por El Mundo a finales de agosto, la intención de voto se ubicaba en 21,2%.Y en la última encuesta llevada a cabo por la consultora Sigma Dos durante el mes de octubre, el número trepa al 24,4%.

Además, estos fueron meses de definición para el partido. Hace pocos días, se votaron las propuestas Éticas, Organizativas y Políticas, siendo el modelo de Iglesias el más votado por amplia mayoría. Pero, a su vez, han ocurrido cambios en las intervenciones públicas, con la moderación como nuevo temple.. Tal vez éste giro sea uno de los causales que explique el aumento en las encuestas, ya que el objetivo parece estar en complacer al votante de centro. Mostraremos algunos ejemplos.

Desde el comienzo, en Podemos intentaron que el eje del debate pase de ser "izquierda-derecha" a uno más rico para la coyuntura, como podría ser "oligarquía-pueblo" o "casta-ciudadanos", sin negar su identidad. Pero en los últimos meses, el partido es definido como "ni de izquierda ni de derecha" porque, en realidad, Podemos es de la gente, de los ciudadanos que están cansados del podrido sistema político español.

En cuánto al tema de la deuda, lo cierto es que en el Mover fichas ya planteaba una "auditoría ciudadana de la deuda que determine qué partes de la misma no son legítimas: las deudas ilegítimas no se pagan", cosa que el Programa del partido sostiene y amplia, ya que propone la re-estructuración de la deuda "legítima". Pero lo que llama la atención, es el tema de la privatización de las empresas de servicios públicos. En Mover fichas dice claramente que se rechazan "todas las privatizaciones de servicios públicos y bienes comunes", mientras que el Programa, si bien plantea recuperar el control público sobre los servicios, propone "limitar las privatizaciones de las empresas [...] Toda privatización se hará por referemdum".

Por otro lado, han evitado pronunciarse de forma contundente sobre la autodeterminación catalana. Tanto en Mover Fichas como en el Programa, se defiende el derecho a decidir de los pueblos del Estado español. Sin embargo, en una entrevista a Carolina Bescansa, del equipo de Pablo Iglesias, y ante preguntas tales cómo cuál es la posición de Podemos y si sólo Cataluña debería votar sobre su independencia o si también todo España, la dirigente prefirió la evasión con respuestas tales como "es claro que alguien tiene que votar" y que "todos tienen muchas cosas sobre las cuales opinar".

Y entre otras moderaciones en el discurso podemos nombrar el posible aumento al presupuesto militar, los halagos al Papa, la oposición a la expropiación, la defensa del capitalismo porque "somos muy pequeños para cargarnos solos al sistema", y más.

Juan Carlos Monedero, también del equipo de Iglesias, ha dicho en referencia al PP y al PSOE que "ese querer ser centro, ese querer ser moda los fue alejando de la ciudadanía". En el foro Plaza Podemos, uno de los principales centros de debates on line del partido, ya empiezan a llover las críticas por las declaraciones y las decisiones organizativas que se están tomando. Quizá, en un tiempo, el mismo diagnóstico aplique a Podemos.

* El autor es coeditor del blog Mundo Saigón.