03.11.2014 - 16:11 /

Moviglia: “Las responsabilidades a uno no le llegan, las busca y las toma”

Entrevista | Se realizan las elecciones para elegir las autoridades en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entrevistamos a Alejandro Moviglia, de 22 años, estudiantes del profesorado y licenciatura en Historia y candidato a presidente del CEH por Humanidades por el proyecto (Hxep).


A partir de hoy, y hasta el miércoles inclusive, se realizan las elecciones para elegir las autoridades en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se eligen los representantes estudiantiles en distintos cargos de Co-Gobierno: Presidente; Secretario general; Vocales; Asambleístas Universitarios y congresales. Además de los Consejeros Departamentales por carrera (Historia; Ingles; Filosofía; Geografía; Letras; Sociología y Bibliotecología). Desde Política Argentina charlamos con Alejandro Moviglia, de 22 años, estudiantes del profesorado y licenciatura en Historia y candidato a presidente del CEH por Humanidades por el proyecto (Hxep).

Desde 2008 el Centro de Estudiantes está bajo la conducción de la izquierda con “La Unidad” (CEPA). Y siempre en segundo lugar Confluencia (Darío Santillán), de la misma corriente.

En 2011 nace el Frente Nacional y Popular (posteriormente Humanidades X el Proyecto Nacional), logrando un claro tercer lugar. La agrupación se conformó con la alianza de distintas agrupaciones pertenecientes al kirchnerismo. El armado cuenta desde el principio con una fuerte influencia de Nuevo Encuentro que de a poco generó hegemonía en la conducción.

Tras el fuerte desarrollo del Frente Nacional, para las elecciones de 2012 La Unidad y Confluencia deciden una alianza táctica que les asegura el primer lugar. Pero que por desacuerdos y desigualdades obvias entre las agrupaciones, no pueden consolidarse como fuerza, dejando al Centro de Estudiantes en un segundo plano con una inestable conducción.

El año 2012 fue de gran crecimiento de la agrupación kirchnerista en cuanto a caudal electoral y militancia. Creció a más del doble en votos conseguidos y se posicionó claramente como segunda fuerza a nivel político de la facultad. En estas elecciones, por primera vez desde el 2008, el rumbo del Centro de estudiantes puede cambiar.

¿Cómo llegaste a ser candidato por el Hxep en estas elecciones?

Empecé a tener una inclinación por el Kirchnerismo en 2009 a través de la Ley de Medios y en particular el robo del Fútbol. Esto fue haciendo que me vaya adentrando cada vez más en temas políticos. En este proceso, la carrera me fue abriendo el panorama en cuanto a la complejización de las ideas. Hasta 2011 nunca había participado en política. Me acerque a Nuevo Encuentro por un amigo de toda la vida (Braian Marchetti), quien es el responsable de Universidad en el Partido. Nuevo Encuentro me abrió las puertas y empecé a participar en distintas actividades en los planos de Territorio, Comunicación y Universidad, donde de a poco me fui ganando un lugar. Las responsabilidades a uno no le llegan: las busca y las toma. Desde el momento en que me fui sintiendo más cómodo en la construcción que se estaba llevando adelante en Universidad hablé con mis referentes con la intención concreta de formarme para referenciarme y en algún momento llegar a conducir.

¿Por qué recién en 2011 se decidió la convergencia de agrupaciones kirchneristas y no antes?

Hxep ha crecido en base a su propia experiencia. Ha tenido la capacidad de entender el terreno sobre el cual disputa y ha tenido cintura para amoldarse a las necesidades que construyen dentro de una facultad heterogénea. La nueva organización, la jerarquización de los más "viejos" dentro de la universidad, dan la oportunidad de ver el panorama con más claridad. Este año, como nunca, se pudo laburar desde el primer el día, a toda hora con los ingresantes, con las distintas carreras, mostrándonos como una agrupación que tiene capacidad de gestión y organización plasmada en las actividades que ha llevado adelante. La incorporación de nuevos militantes a la fuerza ha sido una constante a lo largo de todo el año, mostrando adhesión de los estudiantes y visibilidad del espacio.

Cuando ingresé a la facultad en 2011, el Frente Nacional y Popular recién se estaba formando. Obviamente que había individualidades importantes que idearon y condujeron este espacio en aquel momento. En lo personal me mostré siempre predispuesto a participar, a estar presente en un frente que de a poco iría generando un recambio. Que yo haya estado en todas las actividades, siempre impulsando iniciativas, tomando responsabilidades es algo planeado que parte de un objetivo, crecer dentro del espacio. En Hxep este último año se armó la lista pensando en función del laburo y el aporte que cada militante le pudo otorgar a la agrupación, siempre con una lógica de conveniencia colectiva.

¿Por qué tiene mayor influencia Nuevo Encuentro?

Nuevo Encuentro tiene influencia en Hxep porque ha trabajo con coherencia y constancia. Cuenta con una orgánica decisión política de construir en y a través del espacio Universitario que debe salirse de la burbuja donde vive para trasladarse al territorio, a la sociedad.

Algunas agrupaciones kirchneristas fueron quedando fuera del frente por decisión propia. La decisión de priorizar los intereses personales o de sus organizaciones en algunos casos chocaron contra la cohesión generada puertas adentro de Hxep.

¿Cómo fue y es hasta ahora gestión conjunta de la alianza?

La Unidad y Confluencia claramente se juntan para poder mantenerse en el centro. Se muestran como una alianza táctica, en la que se evidencian múltiples falencias a la hora de la construcción conjunta e incluso la convivencia. Las diferencias políticas e ideológicas entre estas organizaciones se hace aún más evidente en época de elecciones. Trabajan como fuerzas separadas y cada una usa su bandera y color. No existe un verdadero trabajo conjunto, simplemente un acuerdo electoral para defender sus "quintitas".

Si ganan, ¿cómo será el armado del centro y relación con las agrupaciones que lo integran?

En caso de ganar, la idea es impulsar un centro en movimiento que aumente la participación estudiantil dentro del mismo. Como gremio estudiantil queremos defender los intereses de los estudiantes, y avanzar en la lucha hacia una excelencia académica. Los puntos sobre los cuales vamos a trabajar son los mismos en los que laburamos a lo largo del año: Secretarias; Autogestión; Jornadas de Refacción; Charlas y Talleres.

¿Se pueden generar espacios de trabajo en conjunto con las demás agrupaciones?

Hay algunos temas que son de interés general para los estudiantes y por lo tanto, calculo que también para las distintas organizaciones. Estamos abiertos en este sentido a trabajarlos en conjuntos. La unión de distintas fuerzas involucradas en reclamos colectivos como el boleto universitario, le dan más fuerza al mismo.

Desde la oposición se plantea que hay mayores universidades pero menor calidad. Una burocracia universitaria con poca demanda y baja calidad, ¿cómo ves la educación universitaria a nivel nacional?

La matrícula de inscriptos ha descendido y la deserción en los primeros años es elevada. Creemos que esta situación requiere un análisis profundo que vaya más allá de las variables económicas y contemple las nuevas demandas y necesidades de los jóvenes. Carreras más cortas en duración o títulos intermedios que permitan obtener una salida laboral más rápida, son algunas de nuestras propuestas. Al mismo tiempo, la falta de contención y apoyo a los ingresantes en sus primeros años genera una gran deserción luego de los primeros parciales, que podría reducirse brindando las herramientas necesarias para resolver las complejidades académicas que demandan un estudio superior.

El sistema universitario nacional no es ajeno a las transformaciones que vienen sucediendo en nuestro país. Esto se evidencia en la alta inversión en educación, en la construcción de nueve universidades, en la repatriación de más de mil científicos argentinos o en programas como el Voluntariado Universitario. Es necesario una universidad comprometida con los destinos del país, con su industrialización, con la formación de científicos de todos los campos que aporten al desarrollo económico con justicia social. Continuar avanzando en este camino implica reflexionar acerca del rol y los desafíos que atraviesan las universidades nacionales y la generación de conocimiento en el contexto actual.

Según UNEN, con la creación de nuevas universidades se violó el artículo 48 de la ley de educación superior, que establece el procedimiento para aprobarlas: un estudio de factibilidad y un informe habilitante del Consejo Interuniversitario Nacional. ¿Cuál es su postura tienen frente a la ley de educación superior?

La nueva ley de educación superior debe ser debatida por toda la comunidad universitaria, incorporando a la sociedad en general, para construir un nuevo marco legal que permita institucionalizar los distintos cambios que se han vivido durante la última década en nuestro país. Queremos una universidad nacional, popular, latinoamericana, de excelencia, que aporte al desarrollo y la soberanía nacional, dejando atrás las políticas neoliberales que arruinaron nuestro sistema educativo. Y para ello consideramos que la función de la Universidad debe estar orientada principalmente a cubrir las necesidades locales con una fuerte impronta federal, orientando su práctica a las necesidades sociales generando una mayor interacción entre la Universidad y el territorio.

Reafirmamos la necesidad de concursos públicos y antecedentes como mecanismos para obtener los distintos cargos docentes, El profesional salido de nuestra universidad nacional se debe una gran responsabilidad para con la sociedad, por lo que planteamos establecer prácticas sociales obligatorias que deban acreditarse para obtener titulación.

¿Cómo articula territorialmente el Hxep?

Las prácticas comunitarias son una parte importante en la formación de un profesional comprometido con su sociedad y su entorno. Tenemos la iniciativa de articular la participación de los estudiantes en tareas de apoyo escolar, actividades recreativas o en instancias de organización barrial. Como estudiantes de la universidad nacional pública tenemos la obligación de poner nuestros conocimientos a disposición del trabajo comunitario y solidario.

Por último, ¿Cómo creés que se van a desarrollar estas elecciones?

Estas elecciones van a estar parejas. Ya se nota en el ambiente, en la campaña y en los números que manejamos. El crecimiento generado por Hxep a través de distintos ejes centrales de laburo a lo largo del año como: la activación de las secretarias del CEH; La autogestión que financia nuestra actividad política; las jornadas de refacción, que parten de la base ideológica de pensar a la facultad como un espacio público que se construye y mantiene entre todos; las charlas de ingreso a la docencia e investigación. Se contraponen con una conducción del CEH, de Unidad + Confluencia) vacía de movimiento, contenidos y respuestas , que los estudiantes han notado.