04.11.2014 - 08:11 /

Elecciones Legislativas en EEUU

Los estadounidenses deberán renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 33 de las 100 del Senado y los gobernadores de 36 de los 50 estados.


[caption id="attachment_13989" align="aligncenter" width="640"] Barack Obama[/caption]

Las elecciones que se celebrarán hoy en Estados Unidos decidirán si el presidente Barack Obama conservará un margen para impulsar reformas y leyes en sus últimos dos años de gobierno o si el oficialismo demócrata perderá por completo el control del Congreso. El mandatario terminará su tiempo en la Casa Blanca en pugna con un Legislativo dominado por la oposición republicana.

Con ventaja en la mayoría de las proyecciones para esos estados, los republicanos, que ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes(Diputados), necesitan conseguir seis asientos más que los 45 que tienen actualmente en el Senado para hacerse también de esta cámara y, así, de todo el Congreso.

Si el actual presidente pierde el control del Congreso, además de verse incapacitado para impulsar reformas resistidas por la oposición, Obama, en el poder desde 2009, podría enfrentar intentos de los republicanos de enmendar o derogar leyes como las polémicas reformas del sistema de Salud o del sistema financiero, aprobadas en 2010 pese al rechazo de la oposición.