05.11.2014 - 11:11 /

Rodrigo Álvarez: "La realidad de Hurlingham no tiene nada que ver con lo que Massa expresa"

Entrevista | Rodrigo Álvarez, dirigente joven del Frente Renovador en Hurlingham, habla de sus aspiraciones a la intendencia, su trabajo como consejal y asegura que: "Hurlingham está atrasado", y que el acuerdo de Acuña y Massa "puede que sea electoral".



El hecho ser el hijo una persona de tanto peso en la política nacional como lo es tu viejo (Juan José Álvarez, Jefe de campaña de Sergio Massa) ¿te ayudo o te afecto en tu camino político personal?

Las dos cosas, yo siempre digo que es lo que me tocó. Es cierto que se te abren puertas, pero a mi no me gusta que me sea diferente solo por ser el "hijo de". Yo quiero ser reconocido como militante político. Cuando sos "hijo de" parece que las cosas se le hacen fáciles, reconozco que a muchos hijos de los han ayudado y mucho, los han puesto a dedo, pero en este caso mi viejo siempre me ha hecho las cosas más difíciles. En la política hay cosas que uno se las tiene que ganar, que no pueden ser dadas, el respeto y el reconocimiento de la gente y los compañeros es algo que se gana, y yo estoy intentando ganarme ese respeto, ese reconocimiento. Pero mediante el trabajo, no por ser "hijo de". Lo que te da el trabajo no se hereda. Yo soy muy metódico creo que es esencial dar todos los pasos, hacer todas las inferiores, creo que a la larga eso termina haciendo la diferencia, así lo siento yo, y el viejo también .

¿Qué distingue a Sergio Massa que puede saltar de una intendencia a ser presidente de un país?

Justamente a Sergio le tocó estar en lugares muy importantes desde muy joven. Le tocó ser Diputado Provincial a los 27 años, le tocó manejar la ANSES a los 30 años y fue una gestión muy exitosa. Fue Jefe de Gabinete de Ministros a los treinta y pico, dos veces Intendente y Diputado Nacional. De hecho de los presidenciables es el que más experiencia tiene en gestión real. Sabe manejar la botonera del poder como ninguno de los otros candidatos. Para la corta edad que tiene su carrera es admirable.

Dentro del Frente Renovador, un espacio conformado por muchos dirigentes diferentes: ¿Como se da esta convivencia entre lo viejo y lo nuevo? ¿Los caudillos y los dirigentes mas jóvenes como vos?

Es como en todos lados. El Frente Renovador es una construcción donde se siguen sumando dirigentes, y como siempre hay cuestiones personales. Sin embargo creo que ahí hay un gran mérito a la conducción política de Sergio. Creo que eso es un diferencial con otros candidatos, él conduce la política. Y quienes tenemos ya algún uso de razón entendemos que la construcción política implica de todo, que no siempre los jóvenes traemos siempre todas las soluciones, que hay que escuchar a los que tienen experiencia. Creo que eso es lo que intenta Sergio, tener un poco de todos, tratar de adecuar a la Argentina a los tiempos modernos que se viven. Te repito, entendemos que en los tiempo de la construcción política se necesita de quienes se crea que son necesarios para este momento, por eso todos trabajamos para que él se pueda ir apoyando en nosotros en todo lo que necesita.

¿Cuál es la gran diferencia entre el Frente Renovador y las demás fuerzas políticas?

El Frente Renovador tiene un liderazgo claro personalizado en Sergio Massa, tiene los dotes de conductor y de dirigente político, eso explica su carrera tan veloz y con tantas responsabilidades y logros. Es una persona que sabe cómo se maneja la política tiene dotes de conductor claros y marcados. Es un líder.

En un espacio donde conviven dirigentes con conocimiento público y otros con peso político - territorial, ¿Cómo manejan la interna?

Interna obviamente hay en todos lados. Pero a mi me toca, lamentablemente, estar alejado de esos lugares, sobre todo de ese lugar de resolución. Lo que si veo un reconocimiento de la gente y de gran parte del arco político de que Sergio puede ser presidente, por eso mucha gente quiere estar cerca. Por eso mucha gente se acerca a quién va a conducir el país.

“Mucha gente quiere estar cerca”... ¿Viste mucha gente acercarse?

Si, mucha y eso es importante. Quienes respeten los lineamientos básicos y quienes respeten el liderazgo de Sergio bienvenidos sean. Yo no soy nadie para cerrar la puerta, al contrario. Lo que es importante es que quien venga respete los lineamientos y el liderazgo de Sergio. Esperemos que esto se concrete y que Sergio sea el próximo presidente de la argentina y eso genera una atracción y un magnetismo que es inevitable.

Hoy vemos que al Frente Renovador se van sumando dirigentes de espacios políticos no peronistas como del radicalismo ¿Existe algún límite acerca de quiénes pueden o no pasarse?

No, es lo que te dije antes, obviamente yo soy muy claro en esto, no depende de mí el si o el no, es una elección de quien conduce. Pero quienes vean y quieran participar de esta nueva etapa que se viene en la Argentina. Quienes reconozcan lo que se hizo, que hay cosas bien y que no hay que tirar todo por la borda sino construir. Quienes entiendan hay que apuntar a lo que se viene, generar confianza, atacar el problema de la inseguridad y la inflación. Quienes entiendan eso y quieran ayudar bienvenidos sean.

¿Cuando empezaste con tu proyecto en Hurlingham ?

Mi proyecto en Hurlingham arrancó en la campaña 2007. Ahí vi que existía la necesidad de crear una alternativa, de construir algo distinto. También en el 2007 fue cuando gana Massa en Tigre. Yo veía una renovación de intendentes y creía que para Hurlingham sería bueno un proyecto alternativo entonces decidí comenzar con mi carrera propia. En 2009 logre ser concejal, ahora en 2015 quiero ser intendente, porque la idea original de lo que yo planeaba, una renovación de dirigentes y de ideas, no se planteó. Creo que es necesario que se dé, y cuanto antes pueda ser mejor.

¿Como ves el escenario en en Hurlingham para 2015?

Uno ve el escenario y reconoce rivales, pero lo que a mí más me motiva, más allá de quienes puedan o no ser los rivales, es sentir que Hurlingham se está atrasando, que no tiene un perfil de ciudad. Tenemos que empezar a crecer y para crecer por lo menos necesitamos cloacas, agua potable y seguridad. Son cuestiones en las que hoy estamos atrasados o que no venimos teniendo el avance que queremos tener y eso me motiva. Seguramente que me voy a enfrentar a rivales de peso, está el Intendente, que en este caso compartimos el espacio del Frente Renovador. Un rival que seguramente ponga el gobierno nacional (Juanchi Zabaleta) y otro de alguna otra fuerza política. Pero te repito lo que a mí me motiva es sentir que Hurlingham se está atrasando. Que está por detrás de otros distritos vecinos y eso es lo que yo quiero, lo que a mí me motiva. Espero que sea ahora que me toque porque me siento capacitado para esto, pero bueno, si no se da seguire esperando el momento

¿Cómo ves que Luis Acuña, actual intendente de Hurlingham, esté dentro del Frente Renovador?

Si bien hoy el intendente está enrolado dentro del Frente Renovador no sé hasta qué punto es un acuerdo electoralista o es un acuerdo realmente político. Pero yo creo que lo que hizo Sergio en Tigre no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en Hurlingham. Sé que vamos a coincidir con el Intendente dentro del Frente Renovador, pero creo que lo que se está haciendo en Hurlingham hoy no tiene nada que ver con lo que Sergio expresa.

Massa habló de eliminar la reelección indefinida para los Intendentes. En un espacio conformado por tantos intendentes con varios mandatos encima, ¿cómo crees que caiga?

Seguramente no sea lo que más guste pero creo que es necesario por lo que significa para las gestiones municipales. Me parece muy valiente de Sergio plantearlo porque él ha sido intendente y quienes lo acompañan también los son. Pero sin duda como reforma política es muy importante, yo hace rato que lo veo y es sumamente necesario el recambio. Pues sino a la larga termina siendo malo para los vecinos porque se termina dando un mal servicio. La verdad lo veo necesario y si debe ser por ley que sea por ley. Porque es una reforma que va a mejorar mucho la calidad de la política. También cuando me toque ser a mi, espero me recuerden esta entrevista y me digan en su momento dijiste que eran dos periodos.