10.11.2014 - 11:11 /

El Gobierno acepta cambios en el Código Procesal Penal


En el Senado corren contrarreloj para llegar al miércoles con el dictamen del proyecto del nuevo Código Procesal Penal listo para la firma y habilitar así que una semana después se vote en el recinto.

Entraña una novedad que esta vez la Casa Rosada acepte cambios al proyecto: el concepto de "conmoción social" que puede provocar un delito a la hora de evaluar la prisión preventiva del acusado será eliminado del proyecto.

La oposición cargó las tintas sobre ese punto ya que la subjetividad para evaluar el grado de "conmoción" que provoque un hecho delictual puede llevar al Estado por caminos insospechados. Todos los partidos de la oposición presentaron cuestionamientos.

De hecho la semana pasada dos juezas de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, pidieron eliminar la figura de "conmoción social" y mirar la gravedad del hecho para decidir la prisión.

No será el único cambio. Existe además un listado de retoques al proyecto que envió Cristina de Kirchner al Senado ya existe una veintena de cambios, por ejemplo la expulsión de extranjeros sin juicio previo que fueran capturados in fragranti delicto, tópico que el Secretario de Seguridad Sergio Berni (ahora delegado de Interpol), pusiera en agenda.

Cristina de Kirchner giró la reforma en el Procesal Penal al Senado incluyendo la expulsión directa a extranjeros y después explicó que no se trataba de todos los delitos.

Alineamientos. El impacto electoral fue inmediato, tanto que el massismo y el macrismo salieron a apoyar la reforma. UNEN hizo primero silencio y luego comenzaron las críticas. Ernesto Sanz fue el primero en acusar al Gobierno de premiar a los extranjeros que cometieran delitos en la Argentina con una expulsión sin juicio y con la sola amenaza de detenerlos si regresaran al país antes de los 15 años. Luego llegaron los planteos a esa idea por otra banda: la inconstitucionalidad de expulsar a un acusado sin juicio.

La comisión analizará hoy y mañana las reformas y terminará de redactar un texto final sobre todo para el tratamiento de la expulsión de extranjeros.