11.11.2014 - 11:11 /

Para Binder, el Código Procesal Penal "no garantiza la impunidad"


El vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Alberto Binder, se refirió a la audiencia en el Senado: "El código lo que busca es dejar atrás un modelo de Justicia penal que es muy viejo, rutinario, muy lento que impide construir herramientas modernos para enfrentar la criminalidad".

Entre las razones que justifican la modificación del código, el especialista sostuvo que "hay una muy clara pasividad judicial en fenómenos de narcotráficos en pueblos y ciudades del interior y es algo que hay que ponerle freno", y que "el código acaba con una figura muy antigua que es el juez de instrucción y pasa en manos de fiscales".

Los argumentos opositores: "Decir que esto es para garantizar impunidad es un argumento de patas cortas porque las causas que ya existen se juzgan por el Código anterior, se modifica para el futuro".

"El Código actual es lento y burocrático para enfrentar causas de corrupción", dijo Binder, y señaló que "si quieren tener impunidad habría que seguir con el código actual".