14.11.2014 - 13:11 /

Capitanich: "Malvinas debe ser un ámbito de paz"


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la Argentina no sólo brega por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas sino que también entiende que la zona debe ser “un ámbito de paz”.

De esta forma, se refirió al rechazo expresado ayer por el gobierno argentino a maniobras militares realizadas en las islas por la fragata HMS Iron Duke, que participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, que incluyó el disparo de 136 proyectiles.

“Entendemos que expresan un grado de militarización creciente”, afirmó el jefe de ministros, algo que la Argentina viene denunciando ante foros internacionales, al tiempo que insiste en reclamar que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a entablar un diálogo en torno a la soberanía.

En ese marco, Capitanich indicó que la Argentina no sólo sostiene “la reivindicación legítima de la soberanía de las islas” sino que también entiende que la zona “debe ser un ámbito de paz”.

Así lo señaló esta mañana en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que reafirmó que, para el país, “la vía diplomática es la vía preferente de reclamo”.

Ayer, el gobierno argentino rechazó maniobras militares en las Islas Malvinas, a las que consideró una “nueva provocación del Gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, la Cancillería expresó que "la República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".