18.11.2014 - 12:11 /

'Chino' Rodríguez: "Quiero ver si la juventud de PRO o del FR va a seguir existiendo cuando pasen las elecciones"

Entrevista a Nicolás “Chino” Rodríguez, Director de Juventud de la Provincia de Buenos Aires | Por: Leonardo García - @garcialeonardod



Nicolás Rodríguez, conocido como el Chino tiene 24 años, vive en Villa Crespo, nació y se crió en la Ciudad de Buenos Aires y como muchos de los protagonistas de esta nueva generación desde el secundario que milita en política. Hoy ocupa el cargo de Director Provincial de la Juventud y recorre la provincia construyendo el espacio de la juventud que acompaña a Daniel Scioli. En esta oportunidad nos cuenta acerca de la juventud y su rol en la política de estos tiempos, de la juventud del PRO y del futuro de los miles de jóvenes que comienzan a transitar su camino. También hablamos de Scioli y su visión de quienes en 2015 tendrán un rol preponderante para el país.

¿Cómo arrancaste en esto?


Comencé a participar en centro de estudiantes de mí secundario, un colegio de barrio en Montecastro. Dejé de militar unos años, cuando renuncié a la vicepresidencia del centro de estudiantes porque mis compañeros insistían en marchar con los troskos, después de que Néstor recuperara la ex ESMA. Todavía en el secundario arranqué a militar en el Colectivo (Militante), seducido centralmente por la política de Derechos Humanos del kirchnerismo y por el No al Alca en Mar del Plata. Desde el 2007 a esta parte siempre milité en la Ciudad y como la mayoría empecé en el territorio, en el barrio Mitre. Mi relación con el territorio de la provincia empieza a partir de este rol, de la responsabilidad institucional que tengo hoy dentro de la estructura provincial en el ámbito de juventud.

Como director provincial de políticas juveniles ¿Cuál es principal problema de un joven en esta etapa?


Hay una serie de problemas que están enlazados entre sí y constituyen un núcleo que hay que abordar de manera conjunta. Los jóvenes estamos insertos en un sistema donde cada vez se nos exige al conjunto de la sociedad, más conocimiento, más capacitación, más experiencia para enfrentar el mercado laboral que en alguna manera genera una contradicción con una cuestión temporaria de un chico de 18 o 22 años. Vos de los 18 a los 25 no podes ser, salvo en algunas excepciones, una persona muy acidificada en lo que hacer porque justamente estas en una etapa de formación. Eso a veces complejiza la inserción en el mercado laboral. Y si bien los índices de desocupación en Argentina siguen siendo los más bajos de nuestra región, y del país en su historia, sigue habiendo una cuestión de trabajo informal. Los jóvenes muchas veces somos víctimas de esa informalidad. Creo que la adquisición de la vivienda es una de las cuestiones complejas que tiene la juventud en general y es absolutamente transversal a todos los sectores sociales y que también va de la mano de lo anterior, con la capacidad de insertarse al mercado laboral.

¿Cuál es el rol de la juventud en la política?


La juventud siempre ha tenido un rol protagónico en todos los procesos, sobre todo en los de transformación. Más que nada por esta cuestión que algunos definen como biológica y otros como cultural que tiene que ver con la propensión que tiene la juventud al cambio o a la innovación. Y dentro de este proceso político que vivimos, la juventud -que venía gestándose como un sujeto político de manera subterránea y que alumbró de manera categórica y multitudinaria a partir de la muerte de Néstor-, se ha constituido como un sujeto político trascendental.
La demanda en la política es inagotable. Tal vez por ello los jóvenes, que venimos con el ímpetu de la innovación, que nuestra responsabilidad es oxigenar los espacios, a veces viciados o aletargados, tengamos la responsabilidad de ir un poco más allá.

Por lo que marcas, pareciera ser que el rol de la política es la innovación.


Yo creo que la juventud no es un atributo en sí mismo, digamos hay jóvenes viejos y viejos muy jóvenes. Sí creo que por una cuestión de que uno con los años gana experiencia los jóvenes debemos ocupar un rol de dinamizadores de la política pero con el respeto hacia aquellos que ya tienen algunos años en el lomo. Y si bien hay muchas experiencias en la vida, en la política, que son intransferibles nunca está de más detenerse y escuchar a los que ya están en esto hace un tiempo.
Pero si los jóvenes no venimos a proponer algo nuevo, a tratar de resolver aquellas cosas que como sociedad aún no hemos podido, ¿Para qué estamos?

¿Porque Scioli? ¿Qué piensa él de la juventud?


Nuestra adhesión y nuestra voluntad de militar la candidatura de Daniel se explica porque ha sido un hombre que a lo largo de su carrera política ha mostrado una serie de valores que, a título personal, considero imprescindibles, no sólo como sujeto, sino como sujeto político, como dirigente. Ahora está de moda, pero la verdad que la lealtad que Daniel ha tenido para con este proyecto político, no habiendo ocupado los lugares institucionales más importantes después de Néstor y Cristina, como vicepresidente y después como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, así como Presidente del Partido Justicialista; sino también en los momentos más difíciles de este proyecto político, donde muchos apostaron a atajos individuales o entendieron que alguna diferenciación les iba a dar un beneficio personal. Daniel demostró con hechos que cree que la política requiere un ejercicio colectivo.
Daniel en el medio del conflicto con el campo donde la Provincia de Buenos Aires por el rol que juega en su economía el sector agropecuario, le causaba a él una merma muy importante en cuestiones de imagen, no dudó en ningún momento en acompañar con absoluta lealtad a Néstor y Cristina. Lo mismo ha hecho cuando tuvo que acompañar las candidaturas testimoniales, o en la última elección frente a la decisión de Cristina de que Martín Insaurralde encabezara la lista de candidatos a Diputados Nacionales, Daniel contribuyó a su instalación, aún le achacaran que no tenía lugares en las listas. Y vale recordar, en un momento personal delicado de la Presidenta.

Sin embargo Scioli no es un candidato relacionado con la juventud, por eso: ¿Que piensa el gobernador de la juventud?, ¿Qué rol le da y le va a dar?


La política es siempre en temimos relativos y no absolutos, es decir la voluntad es un elemento constitutivo de la política, que siempre interactúa con la voluntad de los otros sujetos. Nosotros tenemos voluntad de protagonizar lo que viene. De todas formas estoy convencido que Daniel no sólo nos da, sino que va a darnos en lo sucesivo un rol protagónico a los jóvenes. Él tiene en sus equipos mucha gente joven. Lo que si es cierto que Scioli a través de estos años no ha construido un dispositivo de juventud propio que es nuestra responsabilidad de cara a lo que se bien hacerlo. En ese sentido él nos ha instruido y alentado a hacerlo. Pero más allá de eso, la juventud se constituyó como un actor político en la Argentina, donde La Cámpora es tal vez el fenómeno más emblemático, pero de ninguna manera el único. No hay duda que esos espacios de juventud van a seguir siendo relevantes. Me parece que Daniel ha sido siempre un hombre que escucha y percibe muy bien la realidad, por lo que nunca va a dejar de darle el espacio a los jóvenes

La Cámpora parece ser el movimiento juvenil más emblemático y no tiene historia de relación con Daniel ¿Qué opinión te merece esto? y por ende ¿Cuál va a ser la relación de la juventud de Scioli con este espacio, que parecen no solo tener la posta sino también los cargos?


No hay duda de que La Cámpora es el movimiento juvenil más emblemático, no sólo de la argentina sino de la región, en términos cuantitativos y cualitativos no sé si hay otro espacio que tenga no sólo la capacidad de movilización y construcción territorial que tiene sino además que tenga en los lugares de toma de decisiones un lugar tan importante como el que han adquirido los compañeros en el último tiempo. Independientemente de eso nosotros estamos convencidos de que Daniel va a ser el candidato del peronismo y va a ser la continuidad de este proyecto. Motivo pollo cual la verdad que hablar de juventud Sciolista para nosotros en un punto es medio un sin sentido, un chiquitaje. Nosotros construimos frentes para la victoria, construimos peronismo por lo tanto no hay duda de que los compañeros van a seguir siendo un actor relevante como hay tantos otros y podrá haber discusiones y diferencias de matices en algunas cosas pero lo que no hay duda es que hay un respeto muy grande y sobre todo a uno le despierta una solidaridad muy grande cuando hay una demonización cotidiana absolutamente etérea y sin sentido. Porque la verdad que si lo relevante ante el terrible compromiso que tuvieron los compañeros con las inundaciones en La Plata, era si tenían o no puesta un determinada remera la verdad nos damos cuenta de que las críticas son absolutamente superfluas. De más está decir que tenemos diferencias, sobre todo en lo metodológico, por eso no formamos parte de ese dispositivo, pero sabemos que vamos a terminar todos juntos acompañando a Daniel Scioli.

Ahora, hay otras juventudes de otros espacios políticos, ¿Cual es la relación que van a tener en un futuro con ellos cuando terminen las elecciones?


En primer lugar quiero ver si la juventud de PRO o del Frente Renovador va a seguir existiendo cuando pasen las elecciones, si no logran ganar. Yo no tengo duda de que nosotros vamos a estar, vamos a seguir siendo un actor como lo va a seguir siendo La Cámpora, como lo va a seguir siendo cualquiera de las juventudes que han aparecido en los últimos años en torno al peronismo. Sin ir más lejos nosotros hemos estado participando de la estructura de la JP de la provincia de Buenos Aires donde a partir de la asunción de Fernando Espinoza como presidente del partido esa estructura se ha dinamizado y se ha logrado una diversidad de espacios muy grande vinculados a la JP, entendiendo que lo que se viene reclama unidad no sólo de acción sino de concepción y nosotros no tenemos ningún tipo de duda de que la capacidad que tengamos nosotros de organizarnos va a ser no solo la que nos va a garantizar que el próximo presidente esté vinculado al peronismo y sea la continuidad de este proyecto político, sino además seguir organizados incluso si no sucede

¿Cuál va a ser el rol de la juventud si Scioli gana?


Nosotros tenemos la posibilidad de en este espacio colectivo que hemos construido hasta esta parte de contar con varios actores que tienen una vinculación directa con Daniel. No obstante igual apuntamos a la política, a seguir sumando adhesiones de compañeros para que este espacio crezca. No vamos a negar que la posibilidad de que el subsecretario de juventud de la Provincia, Mingo Angelini, tenga una relación de trabajo de más de doce años y una relación personal con el gobernador. O el hecho de que la directora de la casa de la provincia, Evelyn Ramos, que también forma parte del equipo de Daniel desde que él está en el senado, como así también Carlos Peralta, actual subsecretario en el ministerio de la provincia que ha sido su secretario. A sí mismo, todos los secretarios que tiene el propio gobernador son compañeros jóvenes, creo que eso nos va a garantizar una relación de proximidad. Pero insisto estamos menos preocupados por eso que por construir un espacio del cual nos sintamos orgullosos y sintamos que podemos acompañar a Daniel en lo que nos exija cuando llegue a la presidencia

Por último, ¿Cómo te ves vos en el futuro?


Es muy difícil establecer una aspiración en abstracto y subjetivamente. Uno tiene que pensar colectivamente y nosotros estamos armando algo muy interesante en la Ciudad de Buenos Aires con un montón de compañeros que venimos de militar asociados al Frente Para la Victoria desde hace muchos años y compañeros que tal vez no vienen de esa tradición. Uno tiene siempre aspiraciones personales y deseos, yo la verdad que a mis 24 años si me lo preguntabas hace un tiempo nunca me te hubiese dicho que iba a estar en donde estoy teniendo un cargo del cual me siento orgulloso, pero también siento una responsabilidad muy grande no solo por todos lo bonaerenses de la Provincia de Buenos Aires sino también por los compañeros que confiaron en mi para ocupar este lugar. Aspiraciones tengo un montón como yo siempre digo, tenemos que empezar a pensar más que nosotros corremos maratones y que el camino es muy largo y no comernos el atajo de los 100 metros llanos. El 2015 es muy importante porque como dije en esto necesitamos al menos 20 años de continuidad de un proyecto político, que a los 12 años que han tenido Néstor y Cristina esperemos vengan los 8 de Daniel. Pero en nuestra carrera política solo va a ser un escalón más, nosotros nos estamos preparando para gobernar el país en 20 o 30 años.

Por: Leonardo García - @garcialeonardod