25.11.2014 - 20:11 /

"El 25 de noviembre es una fecha que nos interpela profundamente sobre qué tipo de sociedad queremos construir"

Opinión - Por Mónica Macha Senadora Provincial, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Senadores de Buenos Aires.


[caption id="attachment_14540" align="aligncenter" width="700"] Mónica Macha Senadora Provincial por Nuevo Encuentro[/caption]

Las conquistas sociales y políticas en cuestiones de género han sido el resultado de la organización y participación popular de las mujeres. Así fue que el 25 de noviembre ha sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en 1981. Las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. El 25 de noviembre es una fecha que nos interpela profundamente sobre qué tipo de sociedad queremos construir. En este sentido creemos que es necesario sostener y aumentar el protagonismo de las mujeres y poner en valor su rol en la vida pública.

La incorporación de la perspectiva de género al ámbito público fue adquiriendo mayor fuerza en los últimos años, pero forma parte de un intenso debate que se abrió por iniciativa de diversos movimientos de mujeres y organizaciones feministas. No podemos dejar de recordar el duro derrotero que debimos atravesar las mujeres para que se escuchara nuestra voz y se reconocieran nuestros derechos, en ese camino muchas de nosotras han dejado la vida.

La pregunta por la cuestión de género es, sin duda, una de las líneas fundacionales de nuestra fuerza política, Nuevo Encuentro, y trabajamos todos los días para la ampliación de derechos de las mujeres. No se trata solamente de una efeméride en la cual repudiar la violencia hacia las mujeres sino de una pregunta y una dimensión constitutiva de cada acción que implementamos desde el Estado. Es fundamental no reducir las políticas de género a las tareas y funciones de un área específica o de un organismo. La perspectiva de género es una mirada transversal que debe contemplarse en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Esto no quita que es importante jerarquizar los espacios de género que trabajan en los derechos e igualdad de oportunidades de las mujeres pero si la mirada de género no se incorpora a otras dimensiones de lo público no conseguiremos las transformaciones necesarias para tener una sociedad más justa.

Porque consideramos la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de la lucha por los derechos humanos organizamos desde la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado de Buenos Aires una Jornada sobre la "Perspectiva de Género y el desafío de construir otras masculinidades" de la que participarán, entre otros, Cynthia Ottaviano; Marina Moretti; Delia Anion Suarez y Claudia Vasquez Haro. Miércoles 26 de Noviembre desde las 13hs en el Salón Eva Perón, Calles 7 y 49, La Plata.

Durante la última década han sido muchas las políticas sociales que hemos conseguido para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Creemos que solo en el marco del proyecto de transformación social que se inició con Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina será posible seguir avanzando en los derechos de las mujeres y para eso es necesario la participación de cada una de nosotras.