01.12.2014 - 16:12 /

Capitanich: "Hay que militar informando casa por casa las políticas del Gobierno"


El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que “debemos formarnos e informarnos para la militancia activa casa por casa para desterrar el discurso que intentan imponer” y subrayó que hoy “la principal contradicción en el mundo es democracia versus corporaciones”, en la apertura de una jornada de debate para lanzar la Subsecretaría de Formación de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Ignacio Medina.

"Hay dos corrientes de pensamiento en el mundo” dijo en la introducción el funcionario y siguió: “la que minimiza el rol del Estado y la que lo maximiza y cree que el Estado debe diseñar, evaluar y ejecutar políticas públicas, un enfoque neoliberal y otro de carácter social”, precisó.
Además, destacó que los desafíos futuros del país son "alcanzar el autoabastecimiento energético; trabajar una logística integrada, y profundizar la sustitución de importaciones en la búsqueda de un aumento de exportaciones y una matriz de base industrial que permita empleos de buena calidad".
Allí, Capitanich hizo un repaso de las principales políticas públicas ejercidas por el Estado nacional y realizó una enumeración de argumentos en su defensa.

El repaso empezó por la política de desendeudamiento. “O sacrificábamos los intereses del pueblo para pagar a los especuladores financieros internacionales o garantizábamos el desarrollo y el empleo para que -en base al crecimiento” se saldaran “las deudas heredadas por otras administraciones”.

En este sentido, Capitanich recordó que la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional se definió “a los efectos de no aceptar ningún tipo de imposición” y señaló que “eso se llama política pública con un perfil netamente soberano”.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete hizo referencia a estatización de los fondos de las AFJP y señaló que “las comisiones le costaban a la Argentina 1.200 millones de dólares anuales” y agregó que “esa plata hoy la cobran los jubilados con la ley de movilidad jubilatoria, los niños de la Asignación Universal por Hijo y los jóvenes del Programa PROGRESAR, esa plata se va al pueblo”, enfatizó.

A su vez, detalló que el financiamiento del sistema previsional argentino se realiza con “el 60% de aportes y contribuciones y el 40% de la recaudación de impuestos” lo que lo llevó a mencionar el impuesto a las ganancias.

“Es un tema ideológico, ¿debe existir?” se preguntó Capitanich y se respondió: “para nosotros sí, porque tiene efectos redistributivos, pagan más los que más perciben en términos de ingresos”.

Agregó que “esto permite que las 500.000 personas que están ahora en el proceso de jubilación anticipada van a tener el 100% de cobertura, eso no ocurre en ningún lugar del mundo”.

La ley de Servicios Audiovisuales fue otra de las decisiones definidas como "estratégicas" por Capitanich porque "es una nueva matriz comunicacional argentina basada en la pluralidad de voces".

En ese sentido, se hizo nuevamente una pregunta retórica dirigiéndose al público: "¿Saben cómo hicieron la plata que tienen La Nación y Clarín? Se aliaron a la dictadura más sangrienta de la historia y se apropiaron de Papel Prensa".

Capitanich realizó un repaso breve de cómo se fue ampliando el poder del grupo mediático una vez que "presionaron para reformar la ley 22.285 (anterior a la dictadura) que no permitía que un diario pudiera acceder a servicios audiovisuales" hasta alcanzar "las 237 señales de cable y las 25 licencias radiales que tienen en la actualidad".

El ministro coordinador también destinó tiempo a "desmentir los títulos catástrofes", se refirió a la "mentira de que la inflación asciende al 40%" o a que haya un aumento de los cheques rechazados cuando "hubo una baja del 2,4% de los cheques rechazados por falta de fondos. El aumento se debió al paro bancario porque el sistema los registra así aunque después se cobren", aclaró.

Para concluir convocó a la militancia a que se "formen e informen para defender la continuidad de estas políticas públicas que son la garantía para la construcción de una patria justa libre y soberana".