16.12.2014 - 16:12 /

"Gaucho": el vehículo que utilizará Scioli para patrullar la costa atlántica


El gobernador Daniel Scioli dispuso la realización de controles integrales en las playas de la Provincia durante la temporada de verano. Para ello, se desarrollarán operativos en distintas áreas de gobierno como la fiscalización del patentamiento de motos de agua y embarcaciones deportivas, el control de cuadriciclos en las dunas y se utilizarán vehículos especiales denominados “Gauchos” para desplazarse en la arena. Para el cuidado de los turistas en la playas y balnearios, la Provincia está capacitando y dotando de elementos a los guardavidas.

“Estamos trabajando desde las distintas áreas del gobierno de Daniel Scioli para que las familias disfruten de la temporada en la Costa Atlántica de la Provincia que es uno de los lugares más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones”, explicó el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y agregó: “este año contamos con 2.300 guardavidas capacitados y equipados para brindar el mejor servicio en los balnearios y en los 1.200 kilómetros que tiene nuestra costa”.

Para ello, la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental a cargo de Emiliano Baloira, entregó a la Comisión Provincial de Guardavidas en el inicio de la temporada indumentaria -remeras y camperas-, equipos de comunicación, desfibriladores, protectores solares, patas de rana y elementos de primeros auxilios, en un acto en el que también participó el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone.

Además, en el marco de los controles viales para la Seguridad Vial, la Provincia contará con dos unidades del vehículo denominado “Gaucho” utilizado para la prevención de la circulación de cuatriciclos en las dunas y playas de balnearios concurridos como Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

Se trata de un vehículo diseñado por el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército Barsilero que el gobierno de Scioli sumó hace ya cuatro temporadas a la playas de la Costa Atlántica para concientizar sobre el uso del casco en cuadriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos.

En materia de prevención, La Provincia reforzará las tareas de concientización del uso de cuadriciclos con la entrega en distintos puntos de la costa de banderines identificatorios de más de 2 metros para que puedan ser divisados en las dunas. Esta medida preventiva es recomendada para terrenos con hondonadas y elevaciones con el fin de mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia más allá de las irregularidades del terreno y así evitar accidentes.

Por otra parte, desde la Agencia de Recaudación, la Provincia anunció que realizará controles para corroborar la inscripción y el correcto cumplimiento al impuesto a las embarcaciones deportivas tanto en motos de agua, jet sky u otro tipo de lanchas y yates.

De este modo, los agentes de la Agencia realizarán operativos en rutas, caminos, amarraderos y balnearios de la costa atlántica para verificar que los propietarios de este tipo de embarcaciones cumplan con lo que establece la legislación vigente.

El Gaucho

El prototipo denominado “Gaucho” por el Ejército Argentino, tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg). Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

El Gaucho, no se realiza en línea, por lo que todas sus piezas son realizadas artesanalmente por el Ejército y su línea de montaje es pequeña.