17.12.2014 - 09:12 /

Última sesión

En la ultima sesión de diputados se aprobó la Ley de Telecomunicaciones, se adelantó la fecha en que comenzará a regir el nuevo Código Civil y Comercial y se dio media sanción a la elección de los representantes en el Parlasur.


La elección de los representantes del Parlasur fue impulsada por Jorge Landau y Andrés Larroque, el proyecto establece que los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) se voten en las próximas elecciones presidenciales.

El proyecto, que prevé que 19 de los diputados se escojan con un esquema de distrito único y el resto lo hagan por las provincias, recibió media sanción pasadas las 18. Contó con 140 votos a favor, 72 en contra mientras que hubo 18 abstenciones.

"Es la conclusión de una etapa iniciada en 2005 cuando Néstor Kirchner suscribió el Protocolo Constitutivo del Mercosur. Desde su inicio, la representación argentina la componen parlamentarios elegidos de modo indirecto", a la vez que aclaró que los miembros de ese bloque regional "tendrán los mismos derechos e inmunidades" que los diputados nacionales, dijo Landau.

Respecto a las candidaturas al Parlasur semanas atrás había trascendido que Cristina Kirchner podría ser candidata, muchos miembros del oficialismo se mostraron conformes con esa propuesta. Pero la propia presidenta pidió el día sábado en su discurso que " Nadie la candidatee a nada"

A su vez el oficialismo dio sanción definitiva al proyecto de los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández para adelantar la entrada en vigencia del nuevo Código Civil del 1º de enero del 2016 al 1º de agosto de 2015. El proyecto fue avalado con 130 votos a favor y 93 en contra.

En la sesión, también se aprobó con 131 votos a favor y 97 votos en contra el proyecto Argentina Digital,enviado por el Poder Ejecutivo, y que el oficialismo buscaba transformar en ley a menos de una semana de haber obtenido la media sanción del Senado.