21.01.2015 - 13:01 /

Obama le pidió al congreso trabajar para levantar el embargo a Cuba




Barack Obama, presidente de los Estados Unidos manifestó frente al Congreso el pedido de finalizar el embargo que recae sobre Cuba: "Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio", dijo Obama, añadiendo que el fin del embargo "extiende una mano de amistad al pueblo cubano".

De cara a un congreso totalmente adverso luego de las elecciones legislativas del último año, Obama se refirió a temas de sensibilidad política delante de todo el espectro republicano, anunciando que es momento de "pasar la página de la guerra y la recesión": "Han pasado 15 años de este nuevo siglo. Quince años que empezaron con un ataque terrorista en nuestras costas, que crearon dos guerras largas y costosas, que vieron una salvaje recesión que se expandió por el país y el mundo", sentenció.

No obstante, el máximo mandatario estadounidense sostuvo que es hora de "atacar la desigualdades que afectan al país", haciendo referencia al código impositivo al cual calificó como injusto: "¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les vaya espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos a una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuerzan?", desafió Obama quien ya dio algunas ideas de sus prioridades para invertir los frutos de la recuperación económica y más impuestos a los ricos: facilitar acceso a la propiedad, mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y la gratuidad de los "community colleges", una especie de centros universitarios de formación corta.

En cuanto a la política exterior, Obama pidió mayor poder para combatir al grupo yidahista ISIS, y aclaró que la lucha contra el grupo radical islámico llevará tiempo. Además sostuvo que no cederá a la hora de terminar el cierre de la prisión de Guantanamo, y agregó que "las potencias no deben intimidar a las naciones pequeñas", en un tono moderado en la guerra que viven Rusia y Ucrania.

Obama que afronta el último tiempo de su mandato aclaró que si el Congreso "impone nuevas sanciones a Irán, harán que la diplomacia fracase", y adelantó que sólo haría que Teheran reactive su plan nuclear, defendiendo así los avances logrados en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania). Por último manifestó su preocupación por el cambio climático: "El Pentágono dice que el cambio climático plantea riesgos inmediatos para nuestra seguridad nacional", sentenció el líder norteamericano.