23.01.2015 - 11:01 /

Ricardo Sáenz: "Sugerir calificaciones legales del hecho y medidas de prueba, es interferir la investigación".

El fiscal de la Cámara por la muerte de Nisman cuestionó a la Presidenta al declarar que "sugerir calificaciones legales del hecho y medidas de prueba, es interferir la investigación". Además crítico a la oposición: "Si los políticos empiezan a decir para mí es tal cosa, esto interfiere", manifestó.




En diálogo con radio Continental, el fiscal ante la Cámara del Crimen y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Sáenz se refirió a las cartas de la Presidenta Cristina Fernández, al manifestar que sus cartas "interfieren" en el acciona ya que "no deja la tranquilidad de ánimo ni la independencia que una fiscal y una jueza" necesitan para cumplir sus tareas.

Sáenz, que es el vicepresidente de la Asociación de Magistrados y además funcionario de Justicia Nacional, se ha mostrado crítico al Gobierno nacional en más de una ocasión, en relación al Poder Judicial manifestó: "La independencia de Poderes, en un Estado republicano, implica que cada Poder ejerce libremente las funciones que la Constitución le otorga". A pesar de haber criticado el comunicado de la Presidenta, envió un llamado de atención para todo el espectro político: "Si los políticos empiezan a decir para mí es tal cosa, esto interfiere. La tranquilidad de espíritu que necesita un fiscal y un juez para intervenir en un caso de esta magnitud es mucha".

Finalmente, el fiscal de la Cámara del Crimen agregó en cuanto a las declaraciones políticas: "Por algo, los constituyentes que eran muy sabios, en el viejo artículo 99 de la Constitución, que ahora es el 109 después de la reforma de 1994, le prohíben al presidente interferir en causas penales en trámite", entendiéndolo como una manipulación de la opinión pública: "Es un problema para la investigación porque no es lo mismo para la fiscal o para la jueza leer qué opina la vecina sobre el caso que leer qué opina la presidenta de la Nación", sentenció.