26.01.2015 - 20:01 /

CFK anunció la disolución de la SIDE y lo calificó como una "deuda de la democracia"

Cristina Fernández de Kirchner brindó una extensa cadena nacional luego de la muerte del fiscal Nisman y manifestó que la denuncia no tiene fundamento. Además anunció cambios de fondo en cuanto a inteligencia y la disolución de la secretaría: "Se creará la Agencia Federal de Inteligencia, con un director designado por el Ejecutivo y un subdirector por el Senado"




La Presidente de la Nación brindó una extensa cadena nacional donde lamentó la muerte del fiscal Alberto Nisman y cuestionó con fundamentos la denuncia de 300 páginas presentadas al juez Lijo. En el comienzo, Cristina Fernández manifestó que "la designación de Nisman, de ninguna manera, en ningún momento, dependió del Poder Ejecutivo", y agregó: "Hicimos un reclamo permanente en Naciones Unidas luego de que el fiscal acusara a funcionarios iraníes".

En cuanto a la causa AMIA, CFK recordó: "El compromiso de nuestro gobierno fue combatir esa impunidad", y que con el memorándum "logramos un principio de acuerdo con Irán para logar que la causa saliera de su parálisis". También advirtió a quienes buscan desestabilizar y generar miedo con este tipo de actos "mafiosos": "A mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar, no les tengo miedo", y además sostuvo que está a disposición de que los jueces la citen "para brindar las explicaciones que sean necesarias".

Lo más trascendente se basó en las modificaciones que se llevarán adelante en cuanto a inteligencia al manifestar que se comenzará a trabajar en un proyecto de reforma del servicio de inteligencia y lo catalogó como una "deuda de la democracia", y además explicó: "Algunos de los principios rectores del proyecto de sistema de inteligencia presenta la disolución de la SIDE". El anuncio fuerte de la Presidente fue que se creará la Agencia Federal de Inteligencia, con un director designado por el Ejecutivo y un subdirector designado por el Senado. Este proyecto, por pedido de la propia mandataria se deberá establecer en un plazo no mayor a los 90 días.

En cuanto a la denuncia presentada por Nisman evidenció la falta de sustento de la misma: "No hay un solo magistrado que pueda creer que eso haya sido escrito por un fiscal",  y que además se  ha "decidido la transferencia de las escuchas por parte de la Justicia, al Ministerio Público Fiscal". Además  en cuanto a la denuncia de encubrimiento declaró: "No puede caber en la cabeza de nadie que alguien pueda delinquir firmando un tratado internacional aprobado por el Congreso", y remató: "Ahora parece que nosotros queríamos encubrir. ¿Para qué? ¿Para vender granos? No, nosotros queremos saber qué pasó", en relación a la causa AMIA.

Por último en otro de los testimonios fuerte del mensaje, CFK apuntó a Diego Lagomarsino, quien le brindó el arma a Nisman: "Es el hermano de un importante ejecutivo del estudio Saenz Valiente socio del Grupo Clarín". Para finalizar manifestó: "Es necesario una profunda reforma en el Poder Judicial para que los tres niveles del estado exhibamos transparencia", y recordó que "este gobierno es paradigma mundial en materia de derechos humanos". En cuanto al accionar de su gobierno y los pasos a seguir, la Presidente envió un mensaje claro: "Yo no puedo permitir de ninguna manera que se tenga sitiada a la democracia", enfatizó.

 

La cadena nacional completa acá: 

[youtube_video] M40FIzOa0_8 [/youtube_video]