28.01.2015 - 13:01 /

Causas y consecuencias del atentado a Charlie Hebdo en Francia

Opinión | Por Damian Jacubovich


[caption id="attachment_15558" align="aligncenter" width="361"] Imagen de la portada de Charlie Hebdo tras el atentado[/caption]

Ha pasado cierto tiempo después del acto terrorista cometido contra el diario francés Charlie Hebdo. Algunas pistas sobre las posibles razones y consecuencias comienzan a vislumbrarse.

Respecto de las causas que hacen de Francia uno de los principales blancos de las organizaciones terroristas islámicas, se puede mencionar:

1)Las numerosas operaciones exteriores militares francesas contra grupos islamistas en el mundo:Francia es una de las potencias con más frentes bélicos abiertos en el planeta y el segundo país occidental más “odiado” detrás de los Estados Unidos por los principales grupos pro islámicos. Las operaciones exteriores, ya numerosas durante el gobierno del ex presidente Nicolás Sarkozy, se han acrecentado considerablemente durante el mandato del actual F.Hollande: Irak, Mali, Libia, República Centroafricana, el Desierto del Sahel, Siria, etc…

2)Los problemas de integración y asimilación que presentan ciertos sectores de la población: algunos analistas apuntan al problema de integración de ciertos grupos de extranjeros y musulmanes en el territorio francés. Mientras,algunos medios pro-musulmán franceses, van aún más lejos, y denuncian la islamofobia del Estado respecto a esta franja poblacional. El atentado también ha puesto en relieve el tema de la radicalización y el proselitismo en las cárceles; ésto, luego de haberse confirmado que uno de los dos autores materiales del atentado, ChérifKouachi, había tenido una estadía penitenciaria en Francia

3) Las nuevas estrategias comunicacionales de los grupos terroristas islámicos: no puede dejarse de mencionar, la sorprendente y estremecedora eficacia de la propaganda terrorista islámica 2.0, caracterizada por una estrategia comunicacional particularmente sofisticada, con resultados tangibles irrefutables: miles de occidentales parten de sus países de origen y se unen a las distintas organizaciones terroristas. Las redes sociales e Internet en general le han permitido a estos grupos promover su "marca" utilizando modernas técnicas de marketing digital. A modo de ejemplo, la organización terrorista del Estado Islámico, al mejor estilo empresarial, cuenta con un "responsable de comunicación".

Finalmente, como consecuencias del atentado ya pueden vislumbrarse algunas pistas:en los días que siguieron al atentado, el actual presidente francés pasó de un catastrófico 20% de opinión favorable entre la población, (el más bajo para un presidente en los últimos 50 años) a un 40% de valoración positiva.El otro gran “beneficiado”, es sin dudas el ascendente y renovado partido de "ultra derecha", el Front National (Frente Nacional) conducido por Marine Le Pen,quién favorecida por el escepticismo que ha producido la crisis financiera en la sociedad y un discurso a favor de una inmigración mucho más selectiva, se ha convertido en uno de los principales candidatos para las próximas elecciones presidenciales del 2017.

Por Damian Jacubovich