28.01.2015 - 12:01 /

La Presidenta recibió a familiares de las victimas de AMIA para analizar el avance en la causa del atentado

La mandataria se reunió en Olivos con integrantes de Memoria Activa y 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas para analizar como avanzar en la causa AMIA. Coincidieron en adelantar el juicio oral por encubrimiento previsto para este año y cumplir los compromisos firmados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a familiares de las víctimas del atentado contra la sede de la AMIA y les transmitió su compromiso en la búsqueda por la verdad sobre el atentado más grande que ha sufrido nuestro país, además de la muerte del fiscal Nisman “hasta el último día de su gestión y aun más allá”.

Del encuentro realizado en Olivos, participaron el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Del primero, además, participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, además de las organizaciones. En el encuentro, que se dio un día después del anuncio de desintegrar la Secretaria de Inteligencia y que fue respaldado por las organizaciones, se hizo énfasis en la necesidad de comenzar lo antes posible con el juicio oral en la causa que investiga el encubrimiento del atentado.

El encuentro se dividió en dos partes, el primero fue con los referentes de la agrupación 18J, encabezados por Sergio Burstein y Gerardo Beer, quienes durante alrededor de una hora dialogaron sobre el estado de la situación actual. En cuanto a esto Burstein manifestó: "Destacamos que lo de Nisman fue un tema que tuvo tanta importancia en el mundo que trajo de vuelta a la opinión pública el atentado a la AMIA”, y continuó: “Hay muchos interesados a que esto no se exponga. Esperamos que en un debate oral y público y ante una inminente condena alguno de los encubridores se quiebre. por eso hicimos mucho hincapié en que esa causa es importante”.

Desde 18J le anticiparon a CFK que hoy le llevarán a Gils Carbó la propuesta de que sean tres los fiscales que se hagan cargo de la unidad especial, para así tener un mayor nivel de control sobre lo que suceda. Además, que van a proponer que se hagan cargo de la investigacion del atentado; de las irregularidades en la primera investigación, que derivaron en la causa por encubrimiento; pero que también sean parte de la pesquisa por la muerte del fiscal Nisman, ya que la jueza  Fabiana Palmaghini, no les inspira “ninguna confianza”. La Presidenta escuchó los planteos pero no se manifestó ya que es un tema que corresponde al Ministerio Público Fiscal.

Luego la Presidenta recibió a las representantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld, quienes acudieron en compañía del equipo de abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde se le pidió a la Presidenta que se avance en los compromisos asumidos en 2005 cuando el ex presidente Néstor Kirchner reconoció la responsabilidad del Estado argentino “en relación con el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA” tanto “por incumplimiento de la función de prevención” como por el “encubrimiento grave y deliberado” que produjo “una clara denegatoria de justicia”, según determinó la CIDH. Por último pidieron que se avance "tanto la causa por la muerte del fiscal Nisman como la denuncia por él presentada sean investigadas con celeridad y se llegue a la verdad de lo ocurrido”.