29.01.2015 - 11:01 /

El Gobierno propuso formalmente a Carlés para la Corte Suprema

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó hoy a través de un aviso oficial la propuesta de designación del jurista Roberto Carlés, de 33 años, para ocupar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lugar que dejó vacante Raúl Zaffaroni luego de su renuncia en el último mes de diciembre.




El ministro de justicia Julio Alak anunció ayer la propuesta formal de que Roberto Carlés, de 33 años, sea quien ocupe el cargo que dejó Zaffaroni luego de su renuncia. El texto publicado en el boletín oficial señala:  "En el marco de lo establecido en el artículo 4° del decreto N° 222/03, se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de la Nación, se ha propuesto al Dr. Roberto Manuel Carlés, DNI N° 28.893.994, de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares".

Se destacada la edad del jurista quien nació el 17 de septiembre de 1981, por su parte en el currículum de Carlés se subraya su desempeño como coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación; así como también como secretario adjunto de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (2011-2013 y 2013-2015) y como presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal (2014-2019).

No obstante, el ministro Alak subrayó que de concretarse la designación, el jurista "se convertirá en el ministro de la Corte Suprema de Justicia más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez en ese cargo, a instancias del ex presidente Arturo Frondizi, cuando tenía 37 años".

Para finalizar, el funcionario manifestó: "Con la promoción del prestigioso jurista, la señora Presidenta hace uso de la atribución que le confiere el artículo 99, inciso 4°, de la Constitución de la Nación Argentina; y cumple, de esta manera, con lo establecido por el artículo 2° de la ley 26.183 de 2006, que redujo a cinco el número de miembros del máximo tribunal de la Nación".