19.02.2015 - 11:02 /

Grecia solicitó al Eurogrupo la extensión del crédito por seis meses pero no la austeridad


El Gobierno griego pidió hoy de forma oficial al Eurogrupo una extensión de seis meses de la asistencia financiera concedida por la Unión Europea, que expira el próximo 28 de febrero, pero no del programa de rescate y austeridad.

El documento con la petición formal de prórroga -denominado "Acuerdo máster para facilitar asistencia financiera"- fue enviado hoy por el gobierno heleno, según confirmó el ministro de Estado griego, Alekos Flambouraris, en declaraciones a la radio griega.

La negociación sobre la extensión de su financiamiento es uno de los puntos de mayor fricción entre el nuevo gobierno izquierdista griego y el resto de los 19 países de la eurozona, y de ella podría depender la permanencia de Grecia en la moneda común, el Euro.

Luego de una pulseada que duró dos semanas, el presidente del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas del euro), Jeroen Dijsselbloem, anunció la recepción de la petición griega, aunque no declaró en qué condiciones Atenas solicita esta ampliación de su préstamo, informó la agencia de noticias EFE.

Atenas precisó que no pidió una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que "respeta las líneas rojas de Atenas" y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmaron hoy fuentes del Ejecutivo en un comunicado distribuido a la prensa local.

El Gobierno espera que esta solicitud que de acuerdo a las fuentes pide "la reparación del costo social que ha provocado la crisis", sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario".

Atenas se compromete además a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria" de forma que se reactive la economía "de inmediato".

Se espera que el llamado grupo de trabajo de los países del euro delibere esta tarde sobre la petición y que una decisión final sea adoptada mañana en una reunión por teleconferencia con los ministros de Finanzas de la zona euro, informó la agencia de noticias DPA.

Poco antes, el portavoz del gobierno, Gavril Sakellarides, había asegurado que el objetivo de Atenas es "es cerrar pronto el acuerdo".
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que la petición helena configura una "señal positiva" que puede allanar el camino hacia un compromiso entre Atenas y sus socios del euro.

El objetivo de Grecia es obtener una extensión de los créditos de ayuda pero no del programa de austeridad vinculado a los dos rescates internacionales que recibió desde 2010 por un total de 240.000 millones de euros.

Grecia tiene por delante diferentes pagos a realizar. Hasta junio debe devolver 5.200 millones de euros al FMI y en todo el año ha de afrontar pagos a esa institución y al BCE, así como a otros acreedores por unos 17.000 millones de euros, según los cálculos del gobierno heleno.