25.02.2015 - 10:02 /

Zannini sobre la Ley de Inteligencia: "Esta ley es un crecimiento de la Democracia"


[caption id="attachment_7117" align="aligncenter" width="451"] Zannini encabezando el acto de Unidos y Organizados en La Matanza[/caption]

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, agradeció a los opositores que participan del debate sobre las reformas a la ley de Inteligencia y aseguró que esta iniciativa "es un crecimiento de la democracia para tener el control de los organismos de inteligencia".

Al exponer en un plenario de cuatro comisiones que discute el proyecto de reforma a la ley de Inteligencia, Zannini destacó la participación de los dirigentes de la oposición, entre ellos de la Coalición Cívica, de Unidad Popular, del ex radical Eduardo Santín, de Compromiso Federal, y del Frente de Trabajadores de Izquierda dado que en el Senado "hubo cerrada negativa a tratar el tema".

"Es una valentía que participen, voten lo que voten", apuntó Zannini.

El funcionario recordó que cuando Raúl Alfonsín asumió en 1983 enfrentó el problema de que las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Inteligencia "estaban colonizadas por la doctrina de seguridad nacional" y hubo "un trabajo de años" para sancionar la leyes de Defensa, de Seguridad Interior y de Inteligencia.

"Por eso esta ley es un crecimiento de la democracia para un directo control político de los sectores que trabajan en la inteligencia nacional", apuntó.

En esa línea de pensamiento, Zannini dijo que este proyecto está vinculado "al atentado de Amia y a la frustración que tenemos que la justicia no haya podido aclarar en 21 años este atentado" y sostuvo que "no se estaría discutiendo esta ley sino no hubiera un memorándum con Irán".

En ese marco, el funcionario dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer (al fiscal Nisman) es esclarecer el enigma de su muerte y el gobierno el primer interesado en esclarecer" este fallecimiento.

"Este gobierno está siendo atacado acusado de querer encubrir el atentado de la Amia cuando fue el gobierno que mas siguió la pista iraní, abrió los archivos de Inteligencia y en este gobierno se consiguieron las alertas rojas", aclaró.

Dijo que como Argentina no tiene acuerdo de extradición con Irán debió recurrir a la firma del pacto con Irán para que se pueda avanzar en la declaración de los acusados y es allí "donde nacen los miedos de algunos servicios que no podían sostener en la justicia lo que estaba en el expediente".

"Algunos que se creyeron no estar alcanzados por la democracia se pusieron a trabajar en contra de Cristina, del gobierno nacional y empezaron en este contexto a querer convencer al fiscal", agregó el funcionario.

En su discurso, Zannini criticó duramente a Lilita Carrio y dijo que la "prefería cuando hablaba con Dios, no cuando habla con Stuiso", en referencia al ex espía hoy cuestionado por la influencia que tuvo en el dictamen del ex fiscal Nisman.

Remarcó que el gobierno "está bajo un tiroteo permanente de parte del diario Clarín y la UIA cuando opera la gente de Rocca y Techint" y dijo que "tienen problema con la democracia".