02.03.2015 - 13:03 /

Comenzó el Juicio Político a Axel López




El jury contra el juez de ejecución penal Axel Gustavo López, acusado de "mal desempeño de sus funciones" por haber concedido salidas transitorias a un preso condenado por cuatro violaciones que mientras gozaba de ese beneficio mató a una joven, pasó a un cuarto intermedio hasta las 14, cuando comenzarán a declarar los primeros testigos, luego de haberse escuchado los lineamientos de la acusación y la defensa.

El juicio comenzó pasadas las 9 en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, donde tras escucharse los lineamientos de la acusación y la defensa, el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación pidió a Axel López que declarara, a lo que él se negó, utilizando su derecho a no hacerlo.

La defensa planteó la “inexistencia” de acusación por entender que el juez “cumplió con la normativa vigente”.

Ante esta requisitoria, el Jurado pasó a cuarto intermedio durante quince minutos, y luego informó que la decisión tomada era “diferir” su planteo hasta el final del juicio.

El planteo de la acusación se basó en la “negligencia grave” con la que actuó el magistrado al concederle la libertad condicional al recluso Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, sin prestar atención a los “informes médicos que indicaban que no estaba en condiciones de salir”.

El jury pasó a cuarto intermedio hasta las 14, cuando se retomará con los testimonios de Vivian Perrone, de Madres del Dolor, y la senadora nacional por el Frente para la Victoria del Chaco, María Inés Pilatti Vergara.

El juez López está acusado por "mal desempeño en sus funciones" por haber autorizado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, que estaba condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y que cometió el asesinato de Tatiana Kolodziej, de 33 años, en la provincia de Chaco, precisamente durante una de estas salidas otorgadas por el magistrado.

El envío a juicio político del juez había sido dispuesto en noviembre del año pasado por el Consejo de la Magistratura.

El jurado de enjuiciamiento está intergrado por Mario Gabriel Reynaldi (juez interior), en la Presidencia; Beatriz Inés Fontana (juez Capital), en la vicepresidencia, y como vocales Rodolfo Julio Urtubey (senador mayoría), Oscar Aníbal Castillo (senador minoría), Anabel Fernández Sagasti (diputada mayoría), Diego Matías Mestre (diputado minoría), Cristina María Peleteiro (abogada).

En tanto, en la acusación está integrada por Jorge Candis (consejero de la Magistratura representante del sector académico), Gustavo Valdés (consejero de la Magistratura representante de los diputados de la primera minoría), y Ruperto Godoy (consejero de la Magistratura representante de los senadores de la primera mayoría).

En tanto, son parte de la defensa de Axel López el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y Federico Paruolo, como titulares, y Adrián Albor, como suplente.

Las declaraciones de los testigos continuarán mañana a las 9 con Jorge Adrián Andrades, Nilda Ayala, Edgardo Miguel Carbajal, Claudia Rosana Cesaroni, y Paula Litvachky.

El miércoles se escucharán los testimonios de Marisa Miquelez, Mario Alberto Juliano, Gervasio Tesone Alvarez, Daniel Adrián Silva, Alberto Martín Binder y Hugo Cañón.

El jueves es el turno de los testimonios de Margarita Camus, Eduardo Díaz, Ramiro Santiago Isla, Adolfo Pérez Esquivel y Stella Maris Sánchez.