26.03.2015 - 07:24 /

Conformaron la Comisión Legislativa para investigar el caso HSBC

En el Congreso se formó la comisión Legislativa que investigará las maniobras de evasión y fuga de capitales realizadas a través de la filial suiza del banco. Se citó para el próximo miércoles al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a las autoridades de la entidad bancaria.


[caption id="attachment_16676" align="aligncenter" width="510"] Foto: Télam[/caption]

El Congreso puso en marcha la Comisión Legislativa que investigará la fuga de capitales mediante la sucursal del banco HSBC en Suiza, la misma sesionará todos los martes a las 18hs y estará presidida por Roberto Feletti. De la misma también participarán los diputados del FpV Carlos Heller, y Luis Cicogna, el radical Ricardo Buryaile, y el massista Marcelo D'Alessandro, y los senadores del FPV Rodolfo Urtubey y Graciela Da Rosa, el peronista opositor Roberto Basualdo y el radical Mario Cimadevilla.

La comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días, prorrogables por otros tres meses, para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se realicen maniobras ilegales que le provocaron a la Argentina una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.
Antes de la reunión, Feletti señaló que el HSBC "tiene la misma habilitación que el Banco de la Nación para captar ahorros, y que vuelvan a la producción y el consumo, pero invitar a los depositantes a que evadan impuestos y practicar mecanismos de fuga es un comportamiento extremadamente desleal con este país”.

En cuanto al accionar, Feletti aclaró que la Comisión "no reemplazará a la AFIP, al Banco Central ni a la justicia", sino que buscará "indagar sobre las maniobras" que hicieron posible la fuga del dinero. Por último, en cuanto a quienes son las personas u empresas que llevaron adelantes estas maniobras ilegales señaló que se investigar:  “El comportamiento de los grandes grupos empresarios, que no es nuevo: la última dictadura fue el primer escenario de la fuga de capitales”, y agregó:  “Tenemos que identificar si estas empresas que tienen un comportamiento sistémico favorecen la fuga y por otro lado reclaman devaluaciones y ajustes fiscales, lo cual es desleal con el pueblo argentino”.