Escrito por Julieta Lutz Díaz    Miércoles, 14 de Julio de 2010 15:06   
Rocío Sánchez Andía: “Este gobierno además de quedarse sin políticas se quedó sin palabras”.
rocio sanchez andíaLa diputada porteña de la Coalición Cívica-ARI, Rocío Sánchez Andía, habló con Políticargentina y opinó sobre la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, juzgando que le sobran herramientas pero no tiene decisión política. Considera que se trata de un gobierno marketinero, que cuando se trata de hacer negocios los favorece y los garantiza criminalizando acciones de los sectores más vulnerables. También denunció que los datos que brindó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Legislatura han sido: “mentirosos y perversos, lo cual a uno le permite empezar a pensar que este gobierno además de quedarse sin políticas, se quedó sin palabras”.
La legisladora habló también de los proyectos alternativos que propone la Coalición Cívica; de la Policía Metropolitana y la falta de políticas sociales de seguridad y, de su prioridad, no sólo como presidenta de la Comisión de Vivienda, sino también desde el partido por la urbanizar la villa 31 y 31 bis.


-Después del homenaje al padre Carlos Mujica reprochaste que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no mencionara la urbanización de las villas...

-Nos parece que en este tema puntualmente tienen que estar presentes porque las tierras le pertenecen, vamos a urbanizar y radicar un barrio en tierras que son de Nación. Entonces nos parecía importante que la Presidenta haga mención al tema para decir de qué forma ellos pensaban poder contribuir en el espacio de la mesa de urbanización. Para nosotros es fundamental consolidar un diálogo porque esto ya no debe quedar en un marco de tensión entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Nación, sino que tiene que ser una política de estado la urbanización de la villa 31.

-¿Cómo ves el manejo del macrismo en el manejo de Costa Salguero y Punta Carrasco?

-La cuestión es favorecer un negocio o no, el Gobierno de la Ciudad garantiza ciertos negocios y criminaliza ciertas acciones. Si criminalizás a un artesano por estar con una manta en la calle, tenés una mirada de gobierno; si garantizás que un privado explote muchos metros cuadrados con un canon regalado garantizás ciertos intereses.

-Mauricio Macri muchas veces responsabilizó a la migración desde las provincias y hacia su territorio por los problemas públicos de los hospitales, mortalidad infantil o viviendas, ¿cómo leés esto?

Es imposible responsabilizar el crecimiento de mortalidad infantil con una migración a la Ciudad de Buenos Aires. La degradación en la salud pública de la ciudad no solo se ve con los recursos humanos, con los médicos y el agente sanitario, sino que también hay problemas de infraestructura, de insumos, etc. Entonces hay una degradación de la salud pública que obviamente repercute en algún índice; el más peligroso que podemos ver es el crecimiento de la mortalidad infantil en una ciudad tan rica como Buenos Aires. Macri piensa que esta ciudad se tiene que cerrar y todavía no sabemos cerrarse para quién. La cierra pero también quiere expulsar gente, de la misma manera que lo hizo con la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), sacando a la gente que vive en la calle, en vez de darle una solución habitacional, ni transitoria ni definitiva. Utiliza ese argumento y me parece perverso, para esconder la falta de gestión, la poca política que tiene en materia social, la regresión que ha tenido esta ciudad en los últimos dos años en materia de temáticas sociales.

-Ya pidieron la renuncia de Lemus, ¿cuál es el próximo paso?

-La Ciudad de Buenos Aires tiene una capacidad en recursos humanos que muchísimas otras provincias carecen, hoy no sólo están mal pagos, sino también denigrados en nombramientos. Desde la Coalición Cívica sistemáticamente peleamos en cada una de las discusiones que se han dado en los últimos dos años por mayores presupuestos en las áreas de salud, ya que el macrismo ha venido a proponer bajas en el presupuesto de las áreas sociales. Al gobierno de la ciudad herramientas le sobran, lo que no tiene es decisión política para garantizar un sistema de salud acorde a lo que esta ciudad debería tener.

-El diario Rumbo Sur publicó una nota sobre las declaraciones que hizo Rodríguez  Larreta señalando que se inauguraron centros de prevención de drogas y de discapacidad; refugios para mujeres victimas de violencia o trata, que no se dan a conocer por seguridad; se entregaron 250 unidades en Parque Avellaneda y 300 unidades en las Torres San Jorge, entre otras cosas. ¿Esto es así?

-Si se hubieran hecho actos de gobierno para inaugurar bicisendas, si todos estos logros estuviesen en funcionamiento sin lugar a dudas ya habría un afiche en la calle mostrándolo. Los números que ha dado el jefe de Gabinete han sido mentirosos y también perversos, porque ha tocado temas tan delicados como la vivienda, la salud, la seguridad en tanto judicial de seguridad, como el tema de las adicciones, que realmente a uno le permite empezar a pensar también como este gobierno además de quedarse sin políticas se quedo sin palabras.

-Hace poco declaraste que la Policía Metropolitana salió de manera improvisada y no hay un complemento de políticas sociales, cosa que ustedes propusieron pero aún está frenado. ¿De qué  políticas se trata?

-Nos ponemos a pensar qué es esta policía, cuál es la política real de seguridad que tiene el gobierno. Salen de esta forma tan brutal a la calle, con una fuerza que se creó desde la visión del Fino Palacios, que fue designado y defendido por el propio Macri y por su ministro de Seguridad (Guillermo Montenegro), entonces se tienen que hacer cargo. El gobierno no financia políticas sociales; en estos últimos dos años ha hecho muy poco y no es porque no ha podido, es porque no ha querido. Nosotros tenemos que pedir que tengamos una mirada más amplia. Obviamente que el tema de la seguridad es candente en la ciudad, pero también hay una generación de mayor violencia y el gobierno institucionalmente responde con mayor violencia.

-Sobre las escuchas ilegales, juzgaste a Montenegro como uno de los principales culpables del problema. ¿La legislatura va a seguir avanzando?

-Lo que yo le plantee al ministro Montenegro en su momento cuando vino a la Legislatura fue que no lo entendía. Si se equivocó por convicción, debería dar un paso al costado. Si se lo ordenó el jefe de Gobierno, no está en condiciones de ser un ministro. Si su convicción interna no era la de designar al Fino Palacios al frente de la Metropolita, en cualquiera de las circunstancias creo que Montenegro no debería seguir siendo el ministro de Seguridad. No sé si miente para encubrir a Macri o dice la verdad, en cualquiera de las dos instancias es responsable.

Él es el responsable de haber creado esta nueva Policía que, según pensamos y ya ha sido comprobado, tiene las mismas prácticas que la Federal en sus peores instancias: es corrupta y violenta. En esto se tiene que hacer cargo, porque la oposición se hizo cargo de denunciar y de decir que “este sujeto no podía ser el jefe de la policía”, porque iba a terminar siendo lo que es. Nosotros lo advertimos y hoy la realidad nos está dando la razón.

-Se aproximan las elecciones porteñas, ¿cómo se prepara la Coalición Cívica?


-Desde la CC queremos una ciudad abierta e inclusiva, en lo real y concreto. Estamos en el trabajo continuo de pensar en políticas públicas que se puedan canalizar en proyectos de ley. Para nosotros Adrián Pérez reúne las condiciones para poder ser un excelente jefe de Gobierno. Nos parece una verdadera renovación en la política

-¿Cómo es la distancia de la agenda de ustedes a comparación de la del Ejecutivo?

-Completamente lejana. El jefe de Gabinete el otro día vino a hablar de motochorros y yo me niego a ese analogismo. Me parece un discurso oportunista, vacío, irresponsable, para la calidad del espacio que están teniendo que gobernar. Nuestra agenda va por la urbanización de la villa 31, por continuar este proceso y reafirmarlo en la Legislatura; por seguir pidiendo desde la Comisión de Salud políticas que ya están, leyes que deberían ser cumplidas,  por ejemplo el mapa nutricional que es la ley 105.

- Haciendo referencia a la Ciudad, ¿cómo es la relación de la Coalición Cívica con el kirchnerismo?

-Completamente lejana. En la ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo es cómplice de Mauricio Macri, en tanto y en cuanto en esta Legislatura votan y han votado en los últimos cuatro años en conjunto muchas de las leyes que han favorecido negocios.
 
Autor de la nota: Julieta Lutz Díaz

Click para ver otras notas del autor