23.06.2014 - 13:06 /

La familia Etchevehere investigada por delito de reducción a la servidumbre

Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, trabajadores de la familia durante 38 años, denunciaron las condiciones laborales y esperan un futuro distinto


 Los hermanos Sergio y Antonio Cornejo trabajaron 38 años  con distintos miembros de  la familia Etchevehere, inclusive con el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. Esta semana presentaron un telegrama exigiéndoles a la familia que les paguen los sueldos adeudados desde 1976 y mañana brindarán su declaración testimonial ante el fiscal Samuel Rojkin, quien investiga el posible delito de reducción a la servidumbre.

 

   Las respuestas, escasas. Con la esperanza a flor de piel y la idea de un futuro mejor, que les fue privado por 38 años, los hermanos Cornejo recibieron en la estancia "La Hoyita" al matutino Página 12 y explicaron el maltrato vivido, la plata que les pagaban por no hablar y dejaron en claro que la familia Etchevehere jamás les dio un recibo, comida o más que 450 pesos a cada uno, con excepción de los 10.000 que recibieron tras firmar papeles que aseguran no saber qué decían.

 

   Según Sergio Cornejo él entró a trabajar con la familia a los 21 años, luego de hacer la Colimba y, junto a su hermano, hicieron changas como cortar leña, limpiar la maleza, alambrar o sembrar.  El campo La Hoyita, donde trabajaban, pertenecía a la familia Barbero y fue heredado por Leonor Barbero -madre de Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere- quien le transfirió el 42 por ciento de las acciones a la sociedad jurídica Las Margaritas.

 

    Según el trabajador, Leonor les ofreció 2000 pesos a cada uno si decían que no trabajaban allí, dato no menor si se considera que, según datos de la AFIP, la empresa Las Margaritas SA solamente tiene declarados ocho trabajadores, mientras que el año pasado, sólo seis y que, hoy en día, los dueños de la compañía son investigados por el posible delito de defraudación por los manejos financieros realizados desde Las Margaritas SA. 

 

   Los hermanos Cornejo aseguraron conocer a toda la familia, inclusive a Luis Etchevehere, afirmaron que hay como 900 vacas en el campo y aseguraron que una vez, hace cuatro meses, los visitó el ministerio de trabajo de Paraná pero que la reunión no dio sus frutos. Hoy en día, tras la denuncia, los hermanos mantienen la esperanza: "Algo va a pasar. Esperamos que nos paguen, algo va a tener que pasar", aseguran.