18.07.2014 - 12:07 /

Macri omite la declaración jurada de su esposa

En su declaración jurada. el Jefe de Gobierno Mauricio Macri declaró bienes por $51 millones y más de US$ 3 millones. Inversiones en sociedades agropecuarias y ganaderas; también compró pinos por 2 millones en Misiones. Contrario a lo que indica la ley, no incluyó los bienes de su mujer en la presentación


El patrimonio de Mauricio Macri sigue creciendo. El jefe de gobierno porteño declaró $51 millones de pesos y 3,5 millones de dólares en 2013. Sus bienes crecieron en 20 millones de pesos con respecto al año anterior.

Macri tiene por casi 19 millones, inversiones forestales y acciones en sociedades agropecuarias. Sin embargo, y contrario a lo que prescribe la ley, el jefe de gobierno porteño omitió informar sobre el patrimonio de su mujer, Juliana Awada.

La mayor parte de su fortuna declarada es en el rubro empresas: unos 27,5 millones de pesos. La base de su riqueza le generó la mayor parte de sus utilidades en 2013: ganó 5 millones de pesos en ese rubro. El dato de color es que el 80% de su capital está invertido en sociedades agropecuarias.

Sus cuentas bancarias también dieron cuenta de su crecimiento patrimonial. Creció más del 150% con respecto a 2012. El líder de Pro declaró más de 2 millones de pesos entre depósitos y dinero en efectivo.

Sus préstamos registraron un aumento del 180% en 12 meses. A Macri le deben casi 19 millones de pesos. El año pasado, el funcionario había declarado 7 millones de pesos. "El 95% de sus acreencias corresponden a inversiones inmobiliarias (construcción de viviendas en el barrio de Barracas), préstamos familiares y aportes a sociedades; el 5% son créditos e impuestos", explicaron sus allegados.

Su inversión más llamativa son los muebles forestales. Macri apostó a la compra de pinos. Declaró más de 2 millones de pesos en árboles. "Los compra cuando son ramitas. Es una inversión a 20 años o 30 años. Los vende cuando la madera está madura", explicaron en su entorno. Su inversión de varias hectáreas funciona en la provincia de Misiones.

El ex presidente de Boca declaró las mismas tres propiedades que en sus últimas presentaciones. La más costosa es el inmueble en la ciudad de Buenos Aires de 366 metros cuadrados cotizado en más de un millón de pesos. Macri aclaró que le pertenece el 30% de esa propiedad en la que, además, invirtió más de 1,2 millones en mejoras.

Su terreno en Tandil, localidad donde nació, fue cotizado $320.000. También informó sobre un campo de 33 hectáreas en Maldonado, Uruguay, valuado en casi 1,2 millones de pesos. El inmueble está ubicado a pocos kilómetros de las playas de Punta del Este, donde el jefe de gobierno porteño suele pasar días de descanso.

Macri omitió en su presentación agregar los bienes de su mujer. La normativa vigente en la ciudad obliga a declarar la información patrimonial de los cónyuges.