10.04.2015 / Biografías de los principales candidatos presidenciales

Ibáñez: "Lo más grave de todo es que el próximo presidente no leyó ni un libro"

Política Argentina dialogó con Pablo Ibáñez, Gabriela Cerruti y Diego Genoud, autores de las biografías de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, los precandidatos presidenciales que mejor miden según las encuestas.

por Tuti Romain


Los textos biográficos apuntan a mostrar la vida y obra de sujetos que se han distinguido o que han ocupado espacios importantes en la sociedad. Algunos de escritores logran captar la esencia y mostrar el perfil de los protagonistas, que aparecen en el medio como partícipes necesarios de la historia. Tal es el caso de Pablo Ibáñez, Diego Genoud y Gabriela Cerruti, quienes pudieron sacarle el velo a tres de los personajes centrales de este 2015: los candidatos presidenciales que mejor miden en las encuestas.



Pablo Ibáñez es periodista y, junto a Walter Schmidt, escribió “Scioli Secreto”, el libro que cuenta cómo hizo el gobernador bonaerense y precandidato del Frente para la Victoria para sobrevivir 20 años dentro de la política argentina. Ibáñez asegura que lo que lo motivó a redactar un retrato literario de Scioli fue que, pese a su experiencia como dirigente y a su conocimiento público, había un problema a la hora de definirlo. 

El autor afirma que el gobernador de la provincia de Buenos aires entendió la relación entre el mundo político y los medios, y que desde “ahí ha montado su gran fortaleza”. "No respeta ninguno de los protocolos convencionales de la política, es muy pragmático, comprende que su valor y poder es el mensaje que transmite", agrega el biógrafo.

Scioli fue vicepresidente de Argentina, estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes, fue diputado nacional y presidente del Partido Justicialista. Acompañó a los ex presidentes peronistas, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y actualmente está alineado al kirchnerismo. "De lo tipos que largaron en los '90, fue el que más lejos llegó y más éxito electoral tuvo. Arribó a los lugares de poder más importantes y puede llegar a ser el primer no político en ser presidente", opina.

Dentro de las facultades principales que definen al candidato, lo que habría que resaltar para Ibáñez, es que Scioli marca constantemente la idea de ser “confiable y previsible”, que no es una figura que haga definiciones conceptuales, sino que toma las decisiones “a partir de su intuición, de un entendimiento del pulso social”.“Nunca se ha salido del Gobierno y siempre se sintió mejor siendo parte del oficialismo, que siendo opositor", asegura.

Ibáñez cuenta que una anécdota que le suelen mencionar cuando lo entrevistan por su libro, es la que relata que Scioli en su quinta de La Ñata tiene un lugar que se llama “La Biblioteca”, pero que en realidad es un gimnasio. Respecto a eso, explica que es un metáfora que tiene que ver con la intuición y la voluntad, que quiere decir que en el lugar donde se supone que alguien se sienta a leer, reflexionar y pensar sobre cuestiones profundas, él desarrolla sus actividades físcas. “Es un rasgo general que cruza a los principales candidatos de la política de hoy, en donde lo más grave de todo es que el próximo presidente no leyó ni un libro", concluye Ibáñez.



Diego Genoud es redactor de la Revista Anfibia y escribió “Massa, la biografía no autorizada”, sobre la vida del titular del Frente Renovador y precandidato presidencial por ese espacio. Cuenta a través de sus páginas cómo en poco tiempo el diputado nacional atravesó varias etapas importantes de la Argentina y llegó a estar frente a uno de los partidos que actualmente pican en punta en las encuestas.

Comienza enfocándose en los primeros años de militancia de Massa, quien estuvo durante seis años en la UceDé, un partido liberal conservador que fue parte del paisaje político durante la década del '80. Confirma que aunque a veces intente negar esa parte de su vida, Massa se formó en el liberalismo y generó allí contacto con políticos y dirigentes que hoy están en las principales filas del macrismo y en el massismo.

Según Genoud, Massa tiene la certeza de que el poder territorial de los municipios es importante “porque eso es algo que tomó de Néstor Kirchner”, junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la inclusión jubilatoria, la movilidad previsional, que fueron medidas y ejes con los cuales convivió durante su gestión al frente de la ANSES.

"Massa mantiene una relación con los medios más amplia de la que se conoce, posee excelente vínculo con periodistas de todos los medios”, asiente el escritor y agrega que el grupo mediático que más lo apoya es Vila-Manzano, porque “es amigo de Daniel Vila”. Asimismo, Genoud agrega que Massa “no sabe cómo ubicarse con relación a Clarín”.

Por otro lado, Genoud hizo mención a la poca afinidad que Massa tiene con el Papa, quien nunca le dio la tan preciada foto, sobre todo en tiempos electorales. “A Francisco lo acercan más a figuras del oficialismo como Carlés", asegura. 



El Pibe” es el libro que Gabriela Cerruti escribió sobre la vida del jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Mauricio Macri. Profundamente crítica, la autora -también precandidata a alcaldesa porteña- relata los comienzos de Macri en el poder y cómo atravesó las distintas etapas políticas. Para Cerruti, el candidato que llegó desde la dirigencia de Boca a crear uno de los partidos que mejor se ve en las encuestas de la actualidad, no tuvo militancia. “Viene del mundo empresario, trabajaba con su papá. Tuvo vínculos con dirigentes pero desde las empresas", dice.

La diputada del FpV cuenta que la postura de Macri frente a los medios es estrecha, que se relaciona con empresas mediáticas y que “tiene un acuerdo” con ellas. “Siempre lo han protegido. Cuando se denunció licitaciones direccionadas o sobreprecios no salió en ningún lado", observa la legisladora, mientras sale al choque. “Su discurso anti-política es mentira. Es la primera vez que la derecha -que se ha caracterizado por poner y sacar funcionarios y hacer golpes de estado-, tiene un candidato formado y criado en la derecha", arremete.