21.04.2015 / Entrevista al referente de izquierda

Christian Castillo responde: las 10 críticas más populares a la izquierda

Christian “El Chipi” Castillo, diputado provincial y precandidato a gobernador bonaerense por el FIT, responde -en diálogo con Política Argentina- las principales críticas a los espacios de izquierda en la Argentina.

por Tuti Romain


 
Gentileza LetraP.com.ar
Gentileza LetraP.com.ar


1. En el 2008 se produjo la crisis del campo, ¿por qué la izquierda acompañó a la Sociedad Rural de Hugo Biolcati y estuvo en contra de la 125?
- Algunos sectores de izquierda como el PCR y el MST estuvieron con la sociedad rural y hubo otros que acompañaron al kirchnerismo. Nosotros entendimos que era una disputa entre poderosos. De un lado estaban los terratenientes agrarios, y del otro un gobierno que lo que recauda no lo usa para satisfacer las necesidades populares. Nuestra posición fue independiente, no apoyamos a ninguno de los bandos.

 
2. En cada paro nacional se reúnen diversas fuerzas, en algunos casos antagónicas. Sobre esto muchos se preguntan: ¿por qué la izquierda acepta marchar junto a los supuestos referentes de la "burocracia sindical"?
- El oficialismo piensa que estamos con la burocracia sindical, pero esos están con ellos. Entre los sectores amables al gobierno se encuentra Gerardo Martínez, que fue ex agente del batallón de inteligencia 601 de la dictadura militar. Está Antonio Caló de Metalúrgicos, Armando Cavallieri y tantos otros de los llamados “Gordos”, que son de lo peor de la burocracia en los gremios. El gobierno los absolvía, pero ahora cuando descalifica a los otros -que son igual de burócratas y que están tratando de posicionarse-, al menos hay que saber que estos han tenido que llamar a alguna marcha a los trabajadores por sus propios reclamos.

 
3. La ley de telecomunicaciones fue aprobada a fines de 2014, ¿por qué la izquierda se opuso?
- Votamos en contra porque la ley fue hecha directamente para las empresas telefónicas. Todo fue a su propio favor, una completa entrega del servicio. Algo que en la ley de medios habían excluído extraordinariamente, lo metieron por la ventana nuevamente con una ley que es un gran negociado entre el gobierno y estas empresas. No ha sido un avance, sino un retroceso.
 
 
4. En las últimas semanas algunos sectores del oficialismo y de la oposición criticaron a la izquierda por su negativa ante la ley de reestatización de los trenes. ¿No resulta contradictorio que hayan votado en contra?
- Presentado como si fuera una reesatización, el proyecto en realidad es una reprivatización y deja el campo abierto para seguir con el sistema de concesiones. No hay ninguna normativa para que se pague por todas las estafas que han hecho en estos años. Se hace borrón y cuenta nueva y, legalmente, se permite la entrada del capital privado en el gerenciamiento. El FIT denunció esto y presentó un proyecto para que realmente se elimine el esquema privatista, que fue lo que produjo la verdadera destrucción del sistema ferroviario.
 

5. ¿Por qué la izquierda no aprobó la ley de reforma del Servicio de Inteligencia, siendo que es una estrategia que posibilitaría controlar la actuación de los organismos de espionaje?
- Esa ley fue un gatopardismo. Se mantiene lo esencial de la estructura de la vieja Secretaría de Inteligencia, simplemente cambió de nombre. Salvo (el ex espía "Jaime") Stiuso, que es al único al que lo llevaron a juicio, nadie va a pagar por las maniobras ilegales que se han hecho. Tampoco se abrirán los archivos de las ex Secretarías para que estén a disposición del público para ver qué se hizo y cuáles fueron las maniobras. Tanto el gobierno como la oposición están encastrados por el uso de los servicios de espionaje interior y en particular contra las organizaciones sociales.

 
6. Si la izquierda plantea continuamente una fuerte crítica al sistema judicial, ¿por qué se mostró disconforme con la reforma del Código Penal?
- Votamos en contra, no porque no estemos a favor de la reforma, sino porque creemos que era imprescindible abrir la discusión sobre el tema del aborto. Se le concede al catolicismo el beneficio de la redacción del artículo, y sobre el cual no se avanza. La mayoría de los diputados del PRO votaron en contra del matrimonio igualitario y ellos quieren mantener una posición servil frente a la Iglesia. A pesar de que hay un proyecto de ley que cuenta con la firma de numerosos diputados, la Presidenta no lo quiere habilitar. Son políticas que llevan a que se perpetúe una situación en la que mueren más de 600 mujeres al año por abortos clandestinos, que pertenecen en general a los estratos sociales más humildes. Esto se va a mantener si no se legaliza rápido.

 
7. La izquierda votó en contra de la ley de la instalación de una estación espacial china en Neuquén. ¿No es un desacierto comercial?
-La izquierda no está de acuerdo con las estaciones espaciales que les han cedido a la Unión Europea y a China. Son potencialmente violaciones a la soberanía nacional y por ende no hay que darles la oportunidad de que ocupen territorio para que tengan satélites propios. China establece relaciones de tipo neocoloniales con los países con los que hace negocios y Argentina está en una relación de dependencia en la cual le vende productos primarios y recibe productos manufacturados. El gobierno dice que es una “alianza estratégica” pero es una estrategia que condena a la economía a la primarización.

 
8. Se ha dicho que la izquierda no tiene trabajo territorial y está lejos de las barriadas. ¿Cuánto hay de cierto en esto?
- Además de apoyar a los sindicatos, también trabajamos en los barrios. Luchamos por las reivindicaciones de las políticas de vivienda y servicios para los vecinos. Cuestionamos la pelea que hay por la tierra. Hay una masiva construcción de countries y barrios privados, donde quienes viven en esos territorios ocupan una superficie equivalente a la de la Ciudad, pero con diez veces menos habitantes, y del otro lado a la población mas vulnerable se la obliga a estar en zonas inundables y contaminadas. Tanto en capital como en provincia no ha habido prácticamente urbanización de villas y asentamientos.
 

9. Respecto del sistema previsional, y a pesar de las medidas tomadas en ese sentido, la izquierda propone el 82% móvil, lo cual desde el Gobierno nacional es calificado de inviable económicamente.
- El 82% móvil es sumamente viable, la ANSES es superavitaria. El fin de las AFJP ha dejado a una ANSES con fondos que pueden dar satisfacción a ese reclamo, no sólo en lo que vendría a ser una jubilación mínima, sino en lo que hace a implementar un 82% móvil efectivo de lo que se ganaba en una actividad determinada. 
No se implementa porque el gobierno vetó la ley. Es cierto que se amplió la cobertura con las diferentes moratorias para personas que no estaban jubiladas porque no pudieron hacer aportes, o porque trabajaban en negro, pero la realidad es que la gran mayoría de los jubilados y pensionados, que son casi el 80%, cobran apenas la mínima y son bajísimas las jubilaciones. Muchos de los jubilados hacen juicios que tardan años y no se les paga nunca.

 
10. El FIT llevó al Congreso una ley que prohíbe los despidos. ¿No iría esto en contra de los derechos de los comerciantes y/o empresarios?
- No. La ley que propusimos establece la prohibición por 24 meses, tanto en el ámbito público como privado, de despedir o suspender a cualquier trabajador cualquiera fuera su forma contractual, pero esto es sin que exista una justa causa. Necesitamos que se apruebe porque en la actualidad muchos deben pasar por un “período de prueba” y la idea es proteger al trabajador de las autoridades de las empresas.