18.04.2015 / Entrevista exclusiva de PA

Ramón Puerta: “Scioli va a ser el candidato de Cristina y Máximo su vice”

El ex gobernador de Misiones, que ocupó la presidencia de la Nación durante un puñado de horas en diciembre de 2001, vaticinó cuál será la fórmula del Frente para la Victoria para ganar las elecciones de octubre. Además, criticó el acuerdo entre el PRO y el radicalismo porque “la transversalidad es muy dañina para la democracia” y disparó contra el Gobierno por haberlo denunciado por trata de personas y trabajo esclavo en uno de sus establecimientos yerbateros. “Soy el único opositor en Misiones que no tiene un minuto de kirchnerismo, que nunca se vendió”, se defendió.

por Martín Waisman




-Esta semana se lo vio junto a Massa y De la Sota en la cena de CIPPEC, ¿cree que cerrarán un acuerdo con Rodríguez Saá?

-El acuerdo en cuanto a convivencia en el mismo espacio frentista, peronista y federal lo doy por hecho. Por supuesto que un acuerdo político requiere un desarrollo en lo programático, la estrategia y ver si esto se convierte en tres listas que compiten en la PASO o si van en listas compartidas. Eso aún no se sabe.

-Tras su acercamiento al líder del Frente Renovador, el espacio sufrió la fuga de algunos dirigentes como Baldomero "Cacho" Álvarez. ¿Cuáles fueron los motivos de su salida?

-En realidad Cacho Álvarez trabajó con Scioli hasta el 2013, después fue con Massa e intentó armar varias provincias y no pudo en ninguna. Una cosa es ser un dirigente de la provincia de Buenos Aires que viaja a una provincia en calidad de gerente a ver qué junta y otro es el caso nuestro que somos peronistas y federales y tenemos un caudal de votos. Conmigo no tuvo ningún problema sino que Sergio Massa optó por el Frente Unido, que es el espacio peronista más fuerte de Misiones donde está el partido de (Hugo) Moyano, de (Raúl) Castells y Unión Popular.

- Según distintas encuestadoras, Massa habría caído en la intención de voto. ¿Hay posibilidades de que baje su candidatura?

-En mi provincia eso no ha ocurrido. Ha habido un leve crecimiento de Massa y un crecimiento más fuerte de Mauricio (Macri) por el acuerdo que hizo con el radicalismo. Estoy convencido de que el peronismo es más grande que el radicalismo, por lo tanto el campo de crecimiento para nosotros es de mayor amplitud que el que puede tener el acuerdo radical-PRO.

- Entonces la pelea estaría entre el candidato del Frente para la Victoria y Sergio Massa...

-En Misiones Mauricio y Sergio encabezan las listas, Scioli está un poco más atrás pero el gobierno provincial es kirchnerista por lo tanto cuando Cristina dé la orden de trabajar para Scioli va a tener un incremento,

-¿El gobernador bonaerense será el candidato del Gobierno?

-Sin conocer mucho la interna pero sí a los actores, creo que Scioli va a ser el candidato de Cristina. Es un buen candidato para Cristina,

-¿Y quién sería el vice?

-Todo el mundo me dice que estoy loco pero para mí va a ser Máximo.

-Después de su aparición pública en Argentinos Juniors, ¿le ve capacidad política?

-No soy un juez objetivo para opinar sobre esto. No le veo capacidad al kirchnerismo para gobernar, la prueba es que la Argentina tiene la década perdida. Tenemos niveles de pobreza en el Interior del 50% y un grado de enfrentamiento interno nada bueno para nuestro país. La lista no tiene nada que ver con liderazgos sino que la hace Cristina.

-Tras las elecciones en Salta, este fin de semana tienen lugar las de Santa Fe y Mendoza. ¿Cuán apresurado es analizarlas como un termómetro de lo que serán los comicios para Presidente?

-Argentina es un país federal, lo de Santa Fe y Mendoza es un poco el país central y lo de Salta es la Argentina profunda. Hoy electoralmente es muy importante porque Salta es casi la mitad de Capital Federal, es 3,5% del padrón electoral y la Ciudad de Buenos Aires, el 8. Hay que saber hacer una lectura de un país que es un mosaico cultural, social y racial. Tenemos que esperar más comicios para poder tener un diagnóstico.

-Desde el kirchernismo sostienen que el acuerdo entre el PRO y la UCR puede terminar como la Alianza, ¿existen chances de que se dé ese escenario?

-Soy un gran detractor de la transversalidad, es muy dañina para la democracia. Se juntan oficialismo y oposición y la sociedad queda indefensa. Un acuerdo radical-PRO tiene los problemas que estamos visualizando: el radicalismo suscribe a la Internacional socialista y el PRO no. Si bien el electorado en el deseo de ganarle al kirchnerismo puede aceptar un entendimiento de esta naturaleza, en el nivel de los dirigentes y sobre todo de pensamiento aparecen los conflictos. Hoy el radicalismo está dividida en tres pedazos.

-¿Puede haber una crisis de gobernabilidad?

-Creo que la gobernabilidad la garantiza el peronismo. Argentina tiene pruebas sobradas de que la crisis y los problemas siempre los resolvió el peronsimo como en el 2001. A mí me gustaba el entendimiento entre Massa y Macri pero no se dio. Hoy el peronismo está destruido, nuestra sede están en manos de ocupas y el kirchnerismo lo ha pulverizado institucionalmente. Es muy difícil definir al kirchnerismo como peronismo, cuando hay elecciones Cristina se acuerda del peronismo pero luego el discurso es absolutamente chavista.

- Recién remarcaba lo partido que se encuentra la UCR. ¿Qué lectura hace del acuerdo estratégico que selló el Radicalismo Popular, liderado por Leopoldo Moreau, con el Frente para la Victoria?

-Ver un radicalismo que debe fortalecer la oposición abrazándose con el oficialismo hace daño, no fue bueno para la democracia.

-En marzo se realizó una inspección ocular en un predio del que es propietario en la localidad misionera de Parada Leis en el marco de una investigación por trabajo esclavo iniciada el año pasado. ¿Se hace cargo de ese delito?

- No hay dudas de que es una operación. La persona que supuestamente me denuncia dijo que el jefe de gabinete de Misiones, (Ricardo) Escobar, impulsado por miembros de La Cámpora, le dijo que me acusara a mí. El campo no lo administro yo, está alquilado a una empresa desde que soy gobernador. Me quisieron acusar de trabajo esclavo y me pregunto dónde están las cadenas, los cercos de alambres de púa, los perros para perseguir a la gente. En ese campo hay más de ciento y pico de trabajadores rurales todos en blanco con los valores que fija el propio sector rural.

-Si esto es cierto, ¿por qué lo denuncian?

-Soy el único opositor en Misiones que no tiene un minuto de kirchnerismo, que nunca se vendió
etiquetas