23.04.2015 / Sobre el número de jueces de la Corte

Para Highton de Nolasco "todo el país es machista"

La única ministra mujer de la Corte Suprema sugirió que el máximo tribunal ponga una mujer en el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni, y de esa manera complete las cinco bancas que establece la Constitución.




La ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, dijo que "todo el país es machista" y sugirió que la vacante que dejó el saliente Eugenio Zaffaroni sea ocupada por una jueza para aumentar el equilibrio de género en el tribunal.

La magistrada señaló que a pesar de que el tribunal se componga en su mayoría de hombres no significa que no se combata la violencia de género y recordó que en Santiago del Estero "donde son todos varones" se ha creado una oficína para combatir los casos de este tipo y que se trata de "una provincia machista. Bueno, como todo el país, pero hay provincias más machistas que otras", enfatizó en declaraciones a radio Vorterix.

Además, se refirió a la prisión preventiva: "Hay una presunción de inocencia o un principio de que se está en libertad hasta la condena. Según la condena que toque, inclusive a veces puede ser para estar en libertad. Es relativo. Muchas veces la condena hace que terminen presos o eventualmente puede hacer que haya una prisión preventiva. Los códigos establecen lo que hay que hacer. No necesariamente fallan. Lamentablemente no se puede tener un ángel de la guarda en cada caso", explicó la vicepresidente de la Corte Suprema.

Luego de la muerte de Carmen Argibay, Elena Highton es la única mujer del tribunal por lo que pidió que el lugar que dejó vacante Eugenio Zaffaroni sea ocupado por una mujer para que "haya más equilibrio de genero" en el tribunal. El argumento de distintos miembros es que la presencia de Highton de Nolesco "ya alcanza para cumplir la normativa".


etiquetas