24.04.2015 / Reunión entre Cristina y Putin

Lo que dejó el encuentro entre Argentina y Rusia

Una delegación argentina, encabezada por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitó Moscú donde se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en un nuevo gesto de acercamiento geopolítico entre ambas naciones.


La visita de Vladimir Putin a la Argentina en 2014 había sido el primer paso que terminó de materializar una serie de acuerdos con la llegada de la delegación argentina a territorio ruso desde el pasado 21 de abril. Estos fueron los principales avances entre ambos países.

Encuentro con Putin

Cristina Kirchner y Vladimir Putin intercambiaron saludos en el Salón Verde del Kremlin.


Cristina Kirchner fue recibida en el Kremlin de Moscú por Vladimir Putin, con quien firmaron convenios bilaterales.  Ambos mandatarios resaltaron el acercamiento estratégico entre los países, en el año en que se cumple el 130° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. La Presidenta argentina agradeció el apoyo ruso en la cuestión de Malvinas, al tiempo que Putin anunció el avance para acordar el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre ambos países, como mecanismo para dejar de estar atado al dólar.


Acuerdo para la sexta central nuclear y la represa Chiuidos I

De los acuerdos firmados uno de los más destacados fue el convenio preliminar entre Nucloeléctrica Argentina SA (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de una central nuclear en conjunto en la Argentina. Las empresas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, con una potencia de 1.200 megavatios.

Julio De Vido junto al presidente de Rosatom, Sergei Kirienko.
Julio De Vido junto al presidente de Rosatom, Sergei Kirienko.


Rosatom Overseas es una empresa que pertenece a la Corporación Estatal de Energía Atómica Rusa (Rosatom), que posee más de 10 plantas nucleares en Rusia, con 34 reactores que generan el 17% de la energía que consume la Federación Rusa.

Se firmó también el acuerdo para el financiamiento de 2000 millones de dólares por parte de entidades de créditos de organismos estatales rusos para la construcción de la represa Chihuidos I, en la provincia de Neuquén, que comenzará a construirse en septiembre próximo.  



Entrevista de CFK con RT

La Presidenta de la Nación mantuvo una entrevista con el medio de comunicación ruso RT, en la cual, además de una serie de definiciones sobre política internacional, comenzó a dar definiciones sobre el año electoral en el país. Al ser acerca de su “favorito” entre los candidatos del oficialismo, aseguró que “favoritos tenían los reyes, y favoritas. No, no, no, no, no. Eso es de la monarquía. Eso no es de la democracia. Favoritos y favoritas eran las monarquías”.

Entrevista completa de RT a Cristina Kirchner.



Foro Empresario argentino-ruso

La delegación argentina, encabezada por la Presidenta, mantuvo un encuentro con CEOs de empresas rusas, en el Hotel Four Season de Moscú, entre los cuales se encontraban los titulares de las principales firmas de energía de ese país. El encuentro formó parte del Foro Empresario argentino-ruso.

La lista de los CEO´s asistentes al encuentro.
La lista de los CEO´s asistentes al encuentro.


Helicópteros MI-17E

El ministro de Defensa mantuvo conversaciones con su par ruso Serguei Shoigú de la posible compra de tres nuevos helicópteros MI-17E destinados a la Fuerza Aérea Argentina, que se sumarían a los dos de ese tipo que ya posee el país, en el marco de la visita oficial.

Uno de los helicópteros rusos que ya posee la Fuerza Aérea


Muestra Eva Perón



Como parte de las actividades programadas para la delegación argentina, se inauguró la muestra “Eva Perón”, en el Museo de la Historia de Rusia que se ubica en la Plaza Roja de Moscú, a propósito de la inauguración del año cultural Argentino-Ruso.



Ubicación